"Soy ministro pero sin ministerio", así explicaba Ernesto Ottone (en la foto) su cargo en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, entidad encargada de implementar las políticas públicas para el desarrollo cultural en nuestro país. 

Desde hoy, con la promulgación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por la Presidenta Bachelet, Ottone asumirá como el primer titular de la cartera que velará por reconocimiento del Estado a nuestra diversidad cultural, incluido el de las culturas de los pueblos originarios.

Acompañada de destacadas figuras de la cultura y las artes ─como el folclorista Dióscoro Rojas, el actor Héctor Noguera y el premio nacional de literatura Antonio Skarmeta─ la mandataria firmó la ley que le dará vida al Ministerio de las Culturas en La Moneda.

"Chile merecía la institucionalidad cultural pública a la altura de sus sueños. Con el Ministerio de las Culturas cumplimos nuestro compromiso", señaló la mandataria.

El camino para convertirse en Ministerio

El actual ministerio tiene sus orígenes en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, creado en 2003, durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Durante la administración de Sebastián Piñera junto al entonces ministro presidente de la entidad, Luciano Cruz-Coke, firmaron el proyecto de ley que crea la nueva institucionalidad cultural.

 

Sin embargo, fue recién el 16 de agosto de este año, el Congreso Nacional despachó el proyecto que creando de esta manera, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

¿En qué consiste el Ministerio? 

El ministerio, que tendrá su sede en la ciudad de Valparaíso, agrupará en una sola entidad al Consejo de la Cultura, la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales, creando además sus respectivas Seremías en las 15 regiones del país. 

Su principal objetivo será colaborar con la o el presidente de turno en el diseño, formulación e implementación de políticas, planes y programas que contribuyan al desarrollo cultural y patrimonial de manera armónica y equitativa en todo el territorio nacional.

El ministerio estará subdividido en la subsecretaría de las Artes y las Culturas; la subsecretaría del Patrimonio Cultural; las secretarías Regionales Ministeriales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el Consejo Naciona de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y sus consejos regionales.

¿Por qué "de las culturas"?

El ministro Ottone explicó en Tele13 Radio que su nombre se debe "al reconocimiento y la convivencia de distintos tipos de cultura, no solo por su origen, sino que por la construcción histórica que se ha venido haciendo". 

Explicó además a que "tiene que ver con la consulta indígena donde uno de los puntos principales era el reconocimiento de los pueblos originarios". Asimismo, "tiene que ver con los distintos encuentros en que uno de los reclamos era que cuando se hablaba de cultura en Chile era unificador hacia un tipo de cultura".

La celebración

Una vez promulgada el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el Patio de Los Naranjos en La Moneda, comenzará el festejo con un inédito concierto que se desarrollará en los balcones del Palacio de gobierno en homenaje a Violeta Parra. Además, más de 110 museos y centros culturales serán parte de una nueva edición de Museos de Medianoche, que abrirán sus puertas gratuitamente a todo el público. 

 

Publicidad