Este sábado, Chile continental tendrá un nuevo cambio de hora, el cual, marcará el fin del horario de verano para dar paso al horario de invierno.
De esta forma, a la medianoche del sábado 3 de abril, los relojes se atrasarán una hora, pasando de las 00.00 hrs a las 23.00 hrs.
Sin embargo, desde 2010, producto de los numerosos cambios en torno a las fechas en que se producen los cambios horarios, varios dispositivos electrónicos presentan problemas al momento de cambiar la hora.
Por ello, en T13.cl queremos contarte todos los factores a tener en cuenta al momento de realizarse el cambio de hora y si debes tener algún cuidado especial con tus artefactos electrónicos.
Celulares:
En el caso de los celulares, usualmente, aquellos más modernos y que cuentan con las últimas actualizaciones de sus sistemas operativos, suelen hacer los cambios de manera automática, sin embargo, en caso que esto no se produzca, la recomendación es desactivar los cambios automáticos de fecha y hora, además de hacer el cambio de forma manual.
En el caso de Android, debemos ir a Ajustes, luego "Fecha y hora" y desmarcar las casillas "Fecha y hora automáticas" y "Zona horaria automática".
Posteriormente, al seleccionar la zona horaria, debemos cambiar desde "Santiago GMT-3" a la zona horaria "GMT-4", la cual está asociada a Santiago y el Este de Estados Unidos.
En caso que la hora siga sin actualizarse, tendremos que ingresarla manualmente, pulsando en "Establecer hora".
En el caso de los iPhone, si este cuenta con la última versión del sistema operativo, no debieran haber problemas y la hora debiera cambiarse automáticamente, sin embargo, si esto no ocurre, deberás hacer el mismo proceso anteriormente descrito.
¿Qué pasa con las pulseras y relojes inteligentes?
Muchas personas cuentan con relojes y pulseras inteligentes, las cuales, junto con muchas otras funciones, también indican la hora y por supuesto, también deberán ajustarse a este cambio horario.
Gran parte de estos dispositivos se sincroniza con los celulares a través de Bluetooth y recoge la información de la fecha y hora a partir de los indicados por los teléfonos.
Por lo mismo, el cambio de hora en las pulseras y relojes inteligentes, dependerá de la hora que tenga tu celular, por lo que si no se hizo el cambio de hora en tu teléfono, es probable que no se realice en tu dispositivo de pulsera.
En caso que hayas hecho el cambio y todavía no se vea reflejado en tu pulsera o reloj, la recomendación en abrir la aplicación con la que se sincroniza el dispositivo y volver a sincronizar los datos del dispositivo.
Computadores:
En el caso de los computadores que ejecutan las versiones más recientes de Windows, no debieran contar con dificultades al momento de producirse el cambio de hora.
Puedes corroborar lo anterior si pulsas en la esquina inferior derecha de la barra de tareas de Windows, justo donde aparece el reloj y la fecha. Ahí se desplegará un mensaje señalando que el cambio de hora está programado para las 00.00 hrs del domingo, tal como vemos en la siguiente imagen.
Y cuando todo falla...
En ese caso y para no andar con las dudas, siempre es recomendable contar con un reloj de pulsera o un reloj de pared, con el cual se pueda hacer el cambio manualmente y posteriormente, compararlo con el resto de tus dispositivos.
Sin embargo, también puedes consultar la hora correcta accediento al portal "Hora oficial" dispuesto por el SHOA.