Este martes se produjo un nuevo temblor en el norte chico de Chile, zona que en los últimos días se ha visto afectada por varios movimientos de este tipo.

De acuerdo al reporte preliminar del Centro Sismológico Nacional, el temblor ocurrió a las 11:24 AM y tuvo una magnitud de 5,2.

El movimiento se produjo con una zona de referencia ubicada 70 kilómetros al noroeste de Chañaral, en la región de Atacama. La profundidad se calcula en 50 kilómetros.

Según el Senapred, el sismo fue de mediana intensidad y también se sintió en la región de Antofagasta. Las intensidades en escala de Mercalli son: ​

Reportes de Intensidad (Mercalli) por Localidad

Región: Antofagasta

Taltal:

V

Antofagasta:

III

Región: Atacama

Copiapó:

IV

Tierra Amarilla:

IV

Chañaral:

IV

Diego de Almagro:

IV

Caldera:

IV


SHOA indica que las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres continúa evaluando afectación a personas y daños a infraestructura y servicios básicos, cuyo resultado se reportará a través de los informes de incidente o emergencia elaborados por SENAPRED.

 ¿Se puede pronosticar un terremoto?

La información contrastada por el Centro Sismológico Nacional es clara al respecto. En su sitio web detallan que "no existe ninguna organización ni gobierno capaz de predecir exitosamente la recurrencia o la fecha en que se puede producir un terremoto. Sin embargo, los científicos están capacitados para enfrentar temas relacionados al peligro y riesgo de terremotos".

En esa línea, añaden, "se sabe que a lo largo de Chile, la convergencia de placas tectónicas genera terremotos con cierta regularidad y que existen fallas geológicas capaces de generar terremotos. El avance en el conocimiento de las fuentes sismogénicas permitirá evaluar escenarios más probables para evitar desastres".

Publicidad