Si te quedaste sin luz

Todo depende de cuál es la empresa de tu zona. El llamado de las autoridades es a reportar los casos de interrupciones, tanto a los call center de las distribuidoras como a la Superintendencia de Electricidad y combustibles. 

  • CGE: 600 777 7777 
  • Enel: 600 6960 000. 
  • SEC: 6003000732

 

Otra alternativa, es reportar la situación a través de redes sociales. En el caso de Enel, el llamado es enviar un mensaje directo con el hashtag #Luz, o bien descargar al App disponible en el siguiente enlace. 

 

Cómo saber dónde hay un corte

Enel cuenta además con un mapa de cortes en línea, al que puedes acceder ingresando al siguiente enlace, o bien pinchando la imagen desplegada a continuación. 

Qué hacer si tienes un familiar electrodependiente

La clave es informar de esta situación. 

Para esto hace algunos meses se habilitó un registro de electrodependientes. El procedimiento consiste en presentar un certificado que acredita esta condición. El trámite se puede hacer en:

  • Oficinas de Atención Ciudadana de la SEC: se deberá adjuntar adicionalmente una copia de boleta reciente de suministro del domicilio donde el paciente electrodependiente se encuentre en condición de hospitalización domiciliaria. Revise direcciones en este enlace.
  • Oficinas Comerciales de Enel Distribución.

Para más detalles, ingrese acá. 

¿Qué debe tener un kit de emergencia?

De acuerdo a la Onemi, todos debiéramos tener en nuestro hogares. 

Kit básico de emergencia que contenga:

  • Agua: considera dos litros por persona al día (incluye botellas chicas que son más fáciles de trasladar).
  • Comida: enlatada, barras energéticas y comida deshidratada. 
  • Abrelatas manual.
  • Linternas y baterías.
  • Radio portátil con baterías adicionales.
  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Ítemes especiales: medicamentos y anteojos. Considera las necesidades de niños, tercera edad y discapacitados.
  • Llaves de repuesto de tu casa y de tu auto.
  • Dinero en efectivo.
  • Copia del Plan de Emergencia.

Provisiones adicionales de emergencia:

  • Dos litros adicionales de agua por día.
  • Velas, encendedores o fósforos.
  • Una muda de ropa y zapatos (para cada miembro de la familia).
  • Saco de dormir o una frazada (para cada miembro de la familia).
  • Artículos de aseo.
  • Jabón gel para manos.
  • Papel higiénico.
  • Utensilios de cocina (por lo menos dos ollas).
  • Bolsas de basura.
  • Cloro o tabletas para purificar el agua.
  • Herramientas básicas: martillo, guantes, destornilladores, alicates, llave inglesa, cortapluma o cuchillo pequeño.
  • Parrilla o asador.
  • Silbato. 

Kit de emergencia para el auto:

  • Comida que no se eche a perder.
  • Agua embotellada.
  • Frazadas.
  • Una muda de ropa.
  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Una pala.
  • Velas y fósforos.
  • Extintor.
  • Bolsas plásticas.
  • Linternas con baterías.
  • Herramientas y manguera de hule.
  • Medicamentos necesarios.
  • Toallas prehumedecidas.
  • Mapas.
  • Copia del Plan de Emergencia y documentos.
  • Señales luminosas.

¿No puedes hacer llamadas? ¿Te quedaste sin internet?

En caso que sufras intermitencia en tus servicios móviles y tengas dificultades para comunicarte con seres queridos, recuerda preferir el uso de SMS o aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram. Además, preferir el uso de Wi-Fi por sobre datos móviles, para así no saturar la red móvil.

Recuerda que, como usuario de telefonía móvil,  tienes derecho a recibir una indemnización en caso de suspensión del servicio. Por lo tanto, si sufres intermitencia, hazlo saber a tu compañía una vez normalizado y exige ser compensado. Si la empresa no responde puedes ingresar un reclamo a través del sitio web de la Subtel.

Por otro lado, desde la Subtel hacen el llamado a ocupar el hashtag #InformaSubtel en caso de interrupciones en el servicio de telecomunicaciones. Esta medida, sin embargo, ha sido criticada en redes sociales. 

 

 

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