Como es habitual, viviremos el proceso de un nuevo cambio de hora en nuestro país. Fenómeno que se produce anualmente en septiembre, donde las personas deberás ajustar sus relojes y darle la bienvenida al horario de verano.
La medida se aplicará para aprovechar de la menor manera la luz solar en nuestro país, huso horario que se aplicó en abril de este año, cuando se realizó el anterior cambio de hora.
El cambio de hora siempre trae confusiones y puede llegar a afectar a las personas que deban hacer el ajuste en sus relojes. Cabe recordar que no todos tienen que aplicar la modificación del horario.
La medida se aplicará a casi todo el país, incluyendo Isla de Pascua y Juan Fernández.
Las únicas ciudades que están exentas de aplicar el cambio de horario es la región de Magallanes y la Antártica. Esto, debido a que esas zonas mantienen la misma hora durante todo el año, tras una medida incorporada desde el año 2017.
Las localidades en esta zona del país tienen un horario único durante todo el año, el GMT-3. Después del cambio de hora y durante toda la temporada de verano, los relojes de Magallanes quedarán igualados con los del resto del país.
Próximos cambios de hora
- Sábado 7 de septiembre de 2024: La hora se adelantará 60 minutos.
- Sábado 5 de abril de 2025: La hora se atrasará 60 minutos.
- Sábado 6 de septiembre de 2025: La hora se adelantará 60 minutos.
- Sábado 4 de abril de 2026: La hora se atrasará 60 minutos.
En Chile se realiza cambio de horario desde 1968. La idea surgió de un ingeniero de la exempresa de distribución de electricidad Chilectra, Edisón Román. La finalidad de esta medida, según planteaba él, es alargar el uso de la luz natural, lo que contribuye en la reducción del consumo eléctrico.