El Transantiago cumple 10 años. Es en este contexto que el gobierno hizo un balance del sistema capitalino y anunció importantes cambios para los usuarios.

Uno de ellos -más cosmético- es la nueva cara que tendrá la tarjeta Bip!, que desde el 1 de marzo tendrá un nuevo diseño, el que conmemorará la integración de un nuevo servicio al sistema: el metrotren. Así lucirá:

¿Qué cambios tendrá el sistema integrado?

Desde el 9 de marzo comenzará el servicio del metrotren a Nos, que estará integrado a la red. "Con esto se agrega un nuevo servicio de transporte público en Santiago, con la tarjeta Bip!", destacó el ministro del área, Andrés Gómez-Lobo.

¿Qué valor tendrá el metrotrén Alameda-Nos?

El mismo del Transantiago (640). Es decir, si usted usa el servicio, podrá combinar con micro o metro sin pagar dos pasajes.

En caso de que se desplace en horario punta en el metro, deberá pagar el recargo adicional: en caso de horario Valle es de $20 y en horario punta de $100.

¿Qué cambios vienen en el Transantiago?

Junto con la licitación de nuevos operadores y la llegada de nuevos buses con tecnología menos contaminante, para el segundo semestre de 2017 está proyectado el inicio de las operaciones de la linea 6. En 2018 llegará la linea 3.

Saldo de emergencia las 24 horas 

Otro de los cambios anunciados este viernes es la ampliación del saldo de emergencia durante las 24 horas del día. Es decir, si usted se queda sin saldo para pagar el pasaje de la micro, podrá hacer uso de este beneficio en cualquier horario.

Una vez que realice una recarga, el préstamo se le descontará de su saldo. 

El sistema debutó otorgando un crédito entre las 21 horas y las 9 de la mañana. En 2014 el horario se extendió hasta las 11 de la mañana. 

Desde ahora, el horario de emergencia se podrá utilizar por las 24 horas, de lunes a domingo. ¿Por qué no está disponible en el Metro? Porque el Metro cuenta con boleterías. 

La medida apunta a disminuir uno de los principales problemas del Transantiago: la evasión. Este indicador llegó a su punto más alto durante junio del 2016, a un 30,2%.

"El sistema le presta un viaje para que se pueda realizar en cualquier minuto. Y hemos encontrado que cuando se le presta, el usuario devuelve y devuelve rapido. Y nos permite que aquellas personas que tenían la incomodidad de no poder subirse al bus porque no tenían carga o, involuntariamente, les correspondía evadir, ya no lo tienen que hacer", destacó el Director de Transporte Público metropolitano, Guillermo Muñoz. 

 

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