Comienza la temporada estival y miles de chilenos salen de vacaciones. Junto con definir el lugar de descanso, un tema crucial es el lugar donde hospedar.
¿Qué se debe hacer para evitar malos ratos o, incluso, ser engañados?
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha entregado información sobre las cosas en las que hay que fijarse al momento de alojar en un hotel, hostal, casa o cabaña. Ya sea campo o playa, los puntos en los que debe fijarse son los mismos.
Exigir un contrato por escrito
El director del Sernac, Ernesto Muñoz, remarcó que la principal recomendación a quienes arrendarán "es exigir un contrato por escrito donde queden registradas todas las promesas efectuadas por el proveedor".
Es importante que consideres que todo aquello ofrecido en la publicidad del arriendo, tiene que estar incorporado en el contrato.
Pedir información de la casa
Uno de los principales derechos del consumidor está en exigir que se entregue toda la información relevante sobre propopiedad, su ubicación y características. Así podrá verificar que que todo lo prometido se cumpla y tendrá la capacidad de reclamar ante cualquier incumplimiento para cobrar las indemnizaciones que corresponda, siempre que se esté contratando el servicio de un lugar establecido.
Verifique que la propiedad existe antes de cursar cualquier pago
Por otro lado, se recomienda verificar que la propiedad realmente exista, antes de realizar cualquier pago. Si es posible, posible busque recomendaciones del lugar.
Hoteles y hostales: ojo con las patentes
En el caso de las personas que opten por hoteles u hostales, el Senac recomienda elegir lugares establecidos y cerciorarse que tengan patente municipal. El que cuenten con este reconocimiento es además una garantía de certificación sanitaria.
Tanto los hoteles como las hostales se rigen bajo un reglamento del Minsal, que determina que deben cumplir con los siguientes requisitos.
- Mantenerse en óptimas condiciones de limpieza. Debe hacerse un aseo una vez al día, como mínimo.
- La presentación general y estado estructural de las dependencias debe mantenerse en buenas condiciones (pintura, vidrios, pisos, etc.)
- Los artefactos sanitarios deben estar en perfecto estado de limpieza y funcionamiento, con el objeto de prevenir todo peligro para la salud de los usuarios, así como evitar que se produzcan malos olores.
Reclamar en caso que sea necesario
Si lamentablemente hay algún tipo de irregularidad, se puede recurrir al Sernac o pedir que la empresa responda ante tribunales. De hecho, durante 2016 se registraron 378 reclamos por incumplimientos de contratos en arriendos de verano.
El director del Sernac recordó que en el caso de que los alquileres de temporada “se aplican todos los derechos contemplados en la Ley del Consumidor, vale decir, se tiene que respetar el contrato”.
En caso de estafa, los afectados deben hacer la denuncia ante la PDI y Fiscalía para que persigan estos hechos.