Si tienes un crédito de consumo, comercial o automotor y pagas un seguro de desgravamen, pon atención a lo siguiente. ¿Sabías que existe la posibilidad de optar por uno más barato y que incluso te devuelven dinero?

El seguro de desgravamen, define la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), “es un seguro exigido por las entidades crediticias, que cubre el saldo insoluto de la deuda por muerte del deudor asegurado”.

Sólo en el caso de un crédito hipotecario es obligatorio. En el caso de los de consumo, automotriz y comercial, no lo es.

Seguro de desgravamen: alternativa de portabilidad

¿Se puede optar por un seguro de desgravamen más barato? Sí. Poco se habla de esta posibilidad, pero existe.

Alternativas existen varias. Uno puede hacerlo por su cuenta o a través de plataformas, como Mueve Seguro.

Marcelo Rubio, gerente general del Grupo Insurex, explicó a T13 que “mientras existan una mayor cantidad de cuotas por vencer, es mayor la cantidad de dinero que se devuelve, porque recuerda que la ley te permite renunciar al seguro en cualquier momento del crédito y te devuelven la prima no consumida y la prima no consumida va en relación a las cuotas que te quedan por pagar del crédito”.

Este servicio no posee costos asociados, ellos realizan todo el trámite. Además, al ser más económico, devuelven el dinero del sobrecosto. ¿Siempre es más barato? Por lo general sí, ya que aseguran que se cobra hasta 1.200% más de lo que realmente cuesta un seguro como éste.

El seguro es el mismo. Por ley la CMF te exige mínimas coberturas para un seguro de desgravamen”, agregó Marcelo Rubio.

El monto de la devolución dependerá del tipo de préstamo, de las cuotas y otros factores. Se puede calcular en el sitio de la plataforma, ingresando >>AQUÍ<<, y para portarse sólo se necesita la cédula de identidad y la información del crédito.

Publicidad