Entre enero y febrero los principales municipios del país estarán recibiendo las postulaciones de las mujeres que quieran ser parte del Programa de Mujeres Jefas de Hogar (PMJH).
El programa del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) busca fortalecer su autonomía económica mediante el desarrollo y fortalecimiento de condiciones para el trabajo remunerado y de sus iniciativas de emprendimiento económico.
Por jefa de hogar el programa entiende a aquella que es económicamente activa, tiene responsabilidades familiares y es el principal sustento económico del hogar.
Incluye a la mujer jefa de hogar de núcleo, es decir, aquella que es económicamente activa que vive al interior de un hogar que tiene un jefe o jefa distinto a ella, pero con su aporte económico mantiene cargas familiares de su núcleo.
¿Quiénes pueden postular?
- Ser mujer jefa de hogar o de núcleo.
- Tener entre 18 y 65 años de edad
- Ser económicamente activa: estar trabajando de forma dependiente o independiente, o buscando trabajo (dependiente o independiente)
- Pertenecer a los quintiles del I al III
- Vivir o trabajar en la comuna donde se implemente el Programa
- No haber sido participante del PMJH en los últimos 3 años
¿Cómo postular?
Las mujeres que deseen postular, deben acercarse a sus municipios y consultar en la Oficina del Programa Mujer Jefa de Hogar.
Revisa aquí el listado de los 250 municipios que cuentan con el programa.
¿Hasta cuándo puedo postular?
Las inscripciones se ejecutarán entre enero y febrero. Sin embargo, la fecha de cierre varía según cada municipio.
¿Qué entrega el programa?
Talleres de formación para el trabajo para mujeres dependientes e independientes
- En estas instancias formativas, las participantes pueden adquirir herramientas para su desarrollo personal y laboral, conocimiento sobre derechos laborales y reciben apoyos para mejorar su empleabilidad.
- Para las mujeres que son trabajadoras dependientes: existen apoyos concretos para la búsqueda de empleo como conocimiento del mercado laboral, apoyo en su perfil laboral y elaboración de currículum, preparación de entrevista laboral, entre otros.
- Para las mujeres que son trabajadoras independientes: apoyos prácticos para elaborar planes de negocio, conocimiento sobre la red de apoyo a emprendimientos, postulación a fondos concursables, acceso a canales de comercialización, entre otros.
Acceso a red de apoyos para la empleabilidad:
En el Programa Mujeres Jefas de Hogar cada mujer elabora un proyecto laboral, donde, dependiendo de su perfil y de la disponibilidad de cupos en la comuna, podrás optar a algunos de los siguientes apoyos:
- Capacitación en oficios
- Nivelación de Estudios básicos y medios
- Cuidado Infantil
- Alfabetización Digital
- Atención Odontológica
Trabajo intersectorial con apoyos para mejorar condiciones de empleabilidad
- Vínculos con oficinas de empleos municipales, con Sence, FOSIS, Dibam, Junji, Integra, entre otros.