El Gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), comunicó una serie de medidas que apuntan a mejorar la seguridad en el sistema RED, el servicio de transporte público de Santiago.

Son tres las medidas anunciadas por la autoridad. Una consiste en que el conductor o la conductora podrá dar aviso con un botón de alerta sobre situaciones de emergencia. Otra tiene que ver con el mejoramiento de la infraestructura de 500 paraderos, con más iluminación y pantallas con información.

Sin embargo, la que más revuelo ha causado es sobre las paradas nocturnas. En palabras del propio ministro Juan Carlos Muñoz a T13 AM, “durante la noche, y sólo durante la noche, si un usuario pide al conductor bajar en un punto intermedio entre paradas para así disminuir su caminata durante la noche, el conductor puede acceder”.

Paradas flexibles para reducir traslados a pie: ¿Cuándo comienza y cómo funcionará?

El plan piloto de paradas flexibles durante la noche comienza desde el próximo jueves 1 de agosto y, según explicó el ministro, el tramo será entre las 00:00 y las 05:00 horas.

“Esto afecta sólo a los servicios nocturnos. Para que se hagan una idea, en el sistema hay cerca de 350 servicios. 43 de ellos ocurren de noche, siendo desde medianoche hasta las 05:00 de la mañana”, comentó.

“En ese periodo las condiciones de inseguridad que puede percibir un usuario son mucho más altas que durante el día y por eso hemos tomado una medida que ha tenido mucho éxito en otras ciudades del mundo. Esto lo replicamos de lo que se hace en París, en Madrid, en Sao Paulo, con mucho éxito”, agregó.

El secretario de Estado enfatizó que esto no regirá durante el día, pues eso disminuiría la velocidad de los buses y generaría más congestión en las vías, empeorando el nivel del servicio. Sólo aplicará entre las 00:00 (medianoche) y las 05:00 horas de la mañana.

Publicidad