La primera etapa de la Operación Renta 2024 terminó el pasado 8 de abril y actualmente nos encontramos en el segundo plazo que tienen los contribuyentes que aún no realizan la declaración para recibir su pago.
La primera etapa finalizó el pasado 8 de abril, por lo que las personas que realizaron el trámite hasta esa fecha, podrán recibir el depósito el próximo 26 de abril.
En tanto, los contribuyentes que soliciten devolución de renta mediante cheque o pago en efectivo, tendrán disponible el pago a partir del 30 de mayo de 2024.
Operación Renta 2024: La fecha del segundo pago
Los contribuyentes que realicen o hayan realizado el trámite desde el pasado 9 de abril hasta el viernes 19 del mismo mes, estarán dentro del segundo grupo de beneficiarios.
Ellos recibirán su devolución el martes 14 de mayo.
En tanto, quienes entreguen su declaración entre el 20 y 26 de abril, siendo parte del tercer grupo, tendrán su pago el 20 de mayo.
Por último, quienes hagan su declaración entre el 27 de abril y el 10 de mayo, siendo parte del cuarto grupo, recibirán su devolución el 28 de mayo.
Para los contribuyentes de todos los grupos que soliciten la devolución de renta mediante un cheque o pago en efectivo, éste estará disponible a partir del próximo 30 de mayo de 2024.
Operación Renta 2024: Cómo realizar la declaración
Para hacer la declaración de la renta 2024 en el Servicio de Impuestos Internos (SII) existe la modalidad online y presencial.
Si optas por hacerla en línea, debes seguir los siguientes pasos:
- Ingresa al sitio web oficial del SII. Luego, en el menú “Servicios online”, debes seleccionar “Declaración de renta” y después “Declarar Renta (F22)”. Puedes acceder directamente >>AQUÍ<<.
- Posteriormente debes registrarte, ya sea con clave tributaria (en caso de no estar registrada o registrado, será necesario crear una cuenta) o con ClaveÚnica.
- Una vez dentro, se debe seleccionar el año tributario a declarar. Recuerda que las rentas percibidas durante el año 2023 corresponden al año tributario 2024.
- Si la información del contribuyente es correcta y no debe ser modificada, haz clic en “Continuar”.
- Verifica la información o bien completa el formulario. Haz clic en “Enviar” —se sugiere guardar una copia o imprimir el documento como respaldo— y con esto habrás presentado tu declaración de renta.