A través de redes sociales, la Municipalidad de Providencia alertó a sus vecinos por una estafa mediante infracciones falsas de tránsito. A través del código QR que es escaneado por las víctimas, los responsables concretan el delito.

En los últimos días, la denuncia no existiría solamente en Providencia, por lo que también se presentaría en otras comunas. 

Debido a esto, el llamado de las autoridades es a estar alerta ante estas posibles estafas. 

Lo que buscarían los responsables del delito es que las víctimas aprovechen el falso descuento del 25% de la supuesta multa, escanee el código QR y pague inmediatamente dando su dinero, y de paso, sus datos bancarios.

¿Cómo identificar un código QR de estafadores?

Los expertos en el tema explican que uno de los factores que más atentos deben estar las personas es que el código QR no debe llevar al sitio de pago inmediatamente luego de escanear el símbolo. 

"Escaneo este código QR y me va a llevar a una página web. El peligro es que yo comience a llenar datos. Cuando comienzo a llenar datos de mi tarjeta débito o crédito, ahí está el peligro porque toda esa información podría ser que se utilice para hacer una transacción", explicó David Besnier, experto en ciber seguridad

También puede que "la capturen con un pago exitoso, pero no me están haciendo ningún descuento, me están robando los datos de mi tarjeta", complementó. 

La modalidad no es nueva. Comenzó en España y llegó a nuestro país hace un tiempo. Los individuos, en los restaurantes, colocaban otro símbolo encima del código QR, para así realizar la estafa. 

"Cuando vamos a realizar un pago, revisar que sea el pagador quien está solicitando que yo realice el pago. En el caso de un restaurante, que sea la carta del restaurante, que no sea otra descarga", agregó el experto. 

"Importante: no descargar, solamente visualizar", siguió. 

¿Qué pasa si ya caí e ingresé mis datos? "De inmediato, llamar al banco para que te bloqueen la tarjeta que fue afectada", respondió el experto en ciber seguridad. 

Publicidad