El Censo 2024 ya entró en su recta final y el tiempo se les acaba a las personas que aún no completan el proceso encabezado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

En primera instancia, el proceso iba a terminar en 30 de junio, pero esta fecha fue extendida esta semana hasta julio, principalmente en capitales regionales y zonas de la región Metropolitana. 

A través de un comunicado, el INE informó que se "decide continuar en terreno durante el mes de julio con el operativo censal en 95 comunas, que corresponden principalmente a capitales regionales y comunas de la RM, y que irán cerrando gradualmente", informando que el objetivo de la decisión es "completar la cobertura de población requerida". 

Hasta la fecha, el INE indicó que se han censado más de siete millones de viviendas, con un 4% de viviendas con personas que no pudieron o decidieron no realizar el proceso. 

¿Qué pasa si aún no me he censado? 

Durante julio se mantendrán disponibles los Puntos Censo que habilitaron para realizar el proceso. Si quieres conocer cuál es el más cercano a tu domicilio, puedes comprobarlo en el siguiente link, pulsando >>AQUÍ<<

Este jueves, Censo habilitó un nuevo punto en el Instituto Teletón de Santiago, con el fin de censar a trabajadores, familias y personas cuidadoras de niñas, niños y jóvenes que se rehabilitan en el centro.

Además de esta opción, está la alternativa de llamar al Fono Censo 1525, para acceder al Censo en línea, que se mantendrá operativo durante julio

Las multas por no realizar el Censo 2024

Vale recordar que el proceso es obligatorio para personas naturales o jurídicas, chilenas, extranjeras, residentes, públicas o privadas que se encuentren en el país. 

Según establecen en el artículo 22 de la Ley 17.374, las personas que no realicen el proceso serán multadas. 

La multa "no será inferior a 1/5 ni superior a cuatro sueldos vitales mensuales del departamento de Santiago". Esto quiere decir que puede ir entre los $11.000 hasta los $235.000, según lo señalado por el INE. 

Las sanciones se aplicarán a todas las personas que se nieguen a entregar respuestas, falseen o alteren la información entregada. 

Publicidad