Marzo es mes de gastos para la mayoría de los chilenos y uno de los más importantes es el permiso de circulación para quienes tienen un automóvil. También conocido como "la patente", el permiso se trada del impuesto que deben pagar anualmente todos los dueños de vehículos motorizados y que va en beneficio de las municipalidades.
Para adquirir este permiso existen ciertos requisitos y uno importante es que el vehículo no presente multas de tránsito impagas. En caso contrario, se debe pagar en la tesorería municipal de la comuna donde fue cursado el parte, o directamente en los centros habilitados para obtener el permiso de circulación.
Para facilitar el proceso -y evitar cualquier clase de malentendido- en las plataformas oficiales se puede saber si tienes algún tipo de infracción o multa impaga.
REVISA SI TIENES MULTAS DE TRÁNSITO NO PAGADAS >>AQUÍ<<
Asimismo, quienes se encuentren en el Registro de Pasajeros Infractores (RPI) no podrán obtener el permiso de circulación si son propietarios o propietarias de un vehículo motorizado. Revisa aquí con tu Clave Única si te encuentras en este registro.
¿Qué documentos se necesitan para obtener el Permiso de Circulación 2024?
Los documentos que se necesitan para obtener el Permiso de Circulación 2024 son los siguientes:
Vehículos usados:
-
Permiso de circulación anterior.
-
Certificado de homologación (si corresponde) o revisión técnica vigente.
-
Póliza del seguro automotor obligatorio, que debe cubrir el periodo de vigencia del permiso de circulación.
-
Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.
Vehículos nuevos:
-
Factura de compra (incluye la copia).
-
Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
-
Certificado de homologación (si corresponde) y certificado de normas de homologación.
-
Póliza de seguro automotor obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.
Permiso de Circulación 2024: ¿Cuánto debo pagar?
Para conocer el valor de tu Permiso de Circulación 2024 existen algunas alternativas pero la más segura es ir directamente al sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) a través de la tasación fiscal del vehículo.
Por el momento, la información del año 2024 no está disponible, pero puedes obtener una referencia consultando el valor del año pasado. La lógica suele ser que el monto disminuye a medida de que tu vehículo se hace más viejo.
Para encontrar esta opción solo se debe ingresar a Consulta Tasación o bien AQUÍ e ingresar los datos del vehículo en cuestión. De esta manera, se desglosará una planilla en la que se incluye el valor del Permiso de Circulación.
Otra opción que existe es ir a la página de cualquier municipio, donde estará habilitada una opción especial para el pago de este documento.
Para esto, se debe ingresar al sitio web de la municipalidad, pinchar el banner correspondiente al permiso de circulación y escribir el RUT y patente del auto.