Con el avance de la tecnología, el transporte público comenzó a evolucionar y con ello, los métodos de pago.
En la actualidad, el pasaje para el Metro vale $670 en horario bajo, $750 en horario valle y $830 en horario punta, mientras que la tarifa de los buses Red es de $730.
Si bien en el año 2007 se creó la tarjeta Bip!, ahora existen otros métodos de pago.
Dale QR!
A través de la aplicación de Red Movilidad, Banco Estado, Movired, Mercado pago y Metro QR se puede generar un código QR para pagar el transporte público.
En el caso de la aplicación Red Movilidad, se debe ingresar con el RUT y la Clave Única y crear una clave (PIN) de cuatro dígitos.
Para cargar Bip! QR, serás redirigido a WebPay para proceder con el pago con tu tarjeta de débito o crédito. Luego, con el dinero cargado, podrás generar el código para presentarlo en los validadores del Metro, TrenNos o micro.
Si alcanzas los $39 mil, los próximos viajes del mes en el transporte público serán gratis.
Por otra parte, la aplicación de BancoEstado también ofrece la opción. Solo debes ingresar con tu clave del banco, elegir el método de pago, que incluye la CuentaRUT y así se generará el QR para pagar en el transporte público.
Estos mecanismos excluyen la Tarjeta Nacional Estudiantil y Tarjeta Adulto Mayor Intermodal.
Metro QR
Para utilizar la aplicación disponible para Android, debes ingresar con tu RUT Y Clave Única para validar la identidad, además, se solicitarán los datos de contacto y recibirás un SMS con un código de verificación para ingresar a la aplicación.
Después de hacer este procedimiento, podrás cargar tu Bip! QR al igual que con la aplicación de Red Movilidad.
Cabe destacar que si pagas con esta aplicación, también podrás acceder al beneficio de los pasajes gratuitos mensuales tras el uso de 39 mil pesos.
Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE)
Desde quinto básico, los estudiantes de establecimientos municipales y particulares pueden acceder a la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), incluyendo a los estudiantes universitarios.
Generalmente, los establecimientos educacionales son los encargados de gestionar este beneficio, que opera de lunes a domingo, las 24 horas del día, durante todo el año y en todo Chile.
Para estudiantes de educación básica y media, la TNE es gratuita, pero los de educación superior, deben pagar $2.700 para obtenerla y la revalidación anual tiene un costo de $1.100.
Asimismo, los estudiantes de enseñanza básica no deben pagar ningún monto por su pasaje, mientras que los estudiantes de media y superior pagan $240 en micro y Metro.
Tarjeta Adulto Mayor Intermodal (TAM)
Al igual que la TNE, la Tarjeta Adulto Mayor Intermodal permite viajar en micro, Metro y TrenNos, pagando una tarifa de $360 y va dirigida a mayores de 65 años.
Para obtenerla, se puede conseguir de manera gratuita en la Caja de Compensación, donde esté afiliado. También se puede solicitar a través de este sitio web con un cobro de $1.550 y posteriormente, se podrá retirar en una de las oficinas de Metro o Chile Atiende.