El Demre ya publicó la nómina preliminar de carreras y ponderaciones de cara al proceso de admisión 2017, informando además el cambio de fecha en que se rendirá la Prueba de Selección Universitaria (PSU) este año: se aplicará el lunes 28 y martes 29 de noviembre.
A cinco meses de la PSU, muchos jóvenes ya están evaluando qué y dónde estudiar, proceso en el que deben tomarse en cuenta factores como la vocación, el campo laboral y el sueldo que tienen las distintas carreras, entre otros, como el prestigio de la casa de estudios.
Para facilitar la búsqueda de una profesión, en T13.cl elaboramos un ránking de las 20 carreras técnicas y universitarias con más empleabilidad al primer año de egreso. Los datos fueron proporcionados por el portal MiFuturo del Mineduc.
Carreras técnicas
Empleabilidad | ||||
Área | Carrera técnica | Tipo de institución | Primer año | |
1 | Tecnología | Técnico en Mantenimiento Industrial | Universidades | 93,2% |
2 | Tecnología | Técnico Logística | Centro de Formación Técnica | 90,8% |
3 | Administración y Comercio | Técnico Comercio Exterior | Instituto Profesional | 90,0% |
4 | Tecnología | Técnico Electricidad y Electricidad Industrial | Universidades | 89,5% |
5 | Tecnología | Técnico en Instrumentación, Automatización y Control Industrial | Centro de Formación Técnica | 89,4% |
6 | Tecnología | Técnico Topografía | Instituto Profesional | 88,2% |
7 | Administración y Comercio | Técnico en Administración Financiera y Finanzas | Centro de Formación Técnica | 87,9% |
8 | Tecnología | Técnico en Mecánica Automotriz | Universidades | 87,6% |
9 | Tecnología | Técnico en Instrumentación, Automatización y Control Industrial | Instituto Profesional | 86,7% |
10 | Tecnología | Técnico en Refrigeración y Climatización | Centro de Formación Técnica | 86,0% |
11 | Tecnología | Técnico en Dibujo Técnico e Industrial | Centro de Formación Técnica | 86,0% |
12 | Tecnología | Técnico en Topografía | Centro de Formación Técnica | 85,7% |
13 | Tecnología | Técnico en Procesos Industriales | Centro de Formación Técnica | 85,6% |
14 | Ciencias básicas | Técnico en Química (Análisis e Industrial) | Centro de Formación Técnica | 85,5% |
15 | Tecnología | Técnico en Instrumentación, Automatización y Control Industrial | Universidades | 85,2% |
16 | Tecnología | Técnico en Electricidad y Electricidad Industrial | Instituto Profesional | 85,1% |
17 | Tecnología | Técnico en Electromecánica | Instituto Profesional | 84,9% |
18 | Tecnología | Técnico en Electricidad y Electricidad Industrial | Centro de Formación Técnica | 84,9% |
19 | Tecnología | Técnico en Análisis de Sistemas | Universidades | 84,7% |
20 | Tecnología | Técnico en Mantenimiento Industrial | Centro de Formación Técnica | 84,3% |
Carreras universitarias
Empleabilidad | ||||
Área | Carrera Genérica | Tipo de Institución | Primer año | |
1 | Salud | Obstetricia y Puericultura | Universidades | 98,8% |
2 | Salud | Enfermería | Universidades | 98,8% |
3 | Tecnología | Ingeniería Civil en Minas | Universidades | 98,2% |
4 | Ciencias básicas | Geología | Universidades | 97,5% |
5 | Tecnología | Ingeniería Civil Eléctrica | Universidades | 96,9% |
6 | Tecnología | Ingeniería en Minas y Metalurgia | Universidades | 96,9% |
7 | Tecnología | Ingeniería Civil en Obras Civiles | Universidades | 96,7% |
8 | Salud | Química y Farmacia | Universidades | 96,3% |
9 | Salud | Tecnología Médica | Universidades | 96,3% |
10 | Tecnología | Ingeniería Civil, plan común y licenciatura en Ciencias de la Ingeniería | Universidades | 96,1% |
11 | Educación | Pedagogía en Educación Diferencial | Universidades | 96,0% |
12 | Tecnología | Ingeniería en Transporte y Tránsito | Universidades | 95,9% |
13 | Tecnología | Construcción Civil | Universidades | 95,1% |
14 | Administración y Comercio | Ingeniería en Logística | Universidades | 95,1% |
15 | Tecnología | Ingeniería en Electricidad | Universidades | 95,1% |
16 | Educación | Pedagogía en Matemáticas y Computación | Universidades | 94,8% |
17 | Tecnología | Ingeniería en Prevención de Riesgos | Universidades | 94,8% |
18 | Tecnología | Ingeniería Civil Industrial | Universidades | 94,6% |
19 | Tecnología | Ingeniería en Automatización, Instrumentación y Control | Universidades | 94,5% |
20 | Tecnología | Ingeniería en Geomensura y Cartografía | Universidades | 94,4% |
¿Por qué elegir una carrera técnica?
La formación técnica profesional, según el portal MiFuturo.cl, es una alternativa de educación con importantes ventajas que puede contribuir a apoyar la competitividad del país. En Chile hay 2 universitarios por cada técnico de nivel superior, lo que implica que el país tenga un déficit importante de técnicos profesionales que afecta a distintos sectores de la economía.
Las carreras técnicas profesionales (técnicos de nivel superior y profesionales sin licenciatura) representan el 47,9% del total de la matrícula de Educación Superior, y el 57,3% de la Matrícula de 1er año de 2015. Es decir, de cada 100 estudiantes nuevos que ingresaron a la Educación Superior el año pasado, 33 decidieron entrar a una carrera profesional universitaria y 57 a una carrera técnica o profesional sin licenciatura, principalmente en Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT).
Carreras más cortas y de menor arancel
• Las carreras técnicas de nivel superior duran entre 4 y 6 semestres (2 y 3 años), y las profesionales sin licenciatura entre 8 y 10 semestres (4 y 5 años). | • Poseen un arancel más bajo, lo que permite que el costo de los estudios sea menor para las familias. El arancel promedio de una carrera técnica en CFT es $1 millón 140 mil y en IP de $1 millón 190 mil, contra los $2,5 millones que cuestan en promedio las carreras profesionales con licenciatura en las universidades. |
Alta empleabilidad e ingresos competitivos
• Las carreras técnicas profesionales poseen altos niveles de empleabilidad. Las carreras de mayor empleo de un CFT (86,9%) superan el empleo medio de un IP (75,8%), e incluso el empleo medio de las universidades (83,1%). A su vez, las carreras de mayor empleo de un IP (93,2%) superan el empleo medio de las universidades (83,1%). | • Algo parecido sucede con los ingresos. Los egresados de carreras de mayores ingresos de un CFT ($853 mil) superan los ingresos medios de un egresado de un IP ($692 mil). A su vez, los egresados de mejores ingresos de un IP ($1,2 millón) superan el ingreso promedio de los egresados de una universidad ($939 mil). Esto muestra que hay carreras con altos ingresos y empleabilidad que pueden provenir de distinto tipo de instituciones, no solo de las universidades. | • El 60% de las carreras en CFT obtiene un ingreso promedio mensual superior a $600 mil al 4° año de titulación, y el 34% alcanza un ingreso entre $400 y $600 mil mensual. En el caso de los IP, el 65% de las carreras supera los $600 mil mensuales tras cuatro años de titulación. |
Universidades estatales o privadas: ¿Cuál elegir?
En el sistema de Educación Superior chileno existen 60 universidades (sin considerar las que están en proceso de cierre), que congregan 707.000 alumnos. De éstas, 25 pertenecen al Consejo de Rectores y otras 35 son universidades privadas, explica Mifuturo.cl
Las primeras representan el 48,02% de la matrícula de 1er año 2015, y las privadas el 51,98% de la matrícula de 1er año 2015.
En Chile hay distintos tipos de universidades:
• Universidades Estatales: creadas por ley, pertenecen al Estado de Chile. Son 16 instituciones.
• Universidades Particulares con Aporte del Estado: Son universidades privadas creadas antes de 1980 o derivan de ellas. Hoy son 9.
• Universidades Privadas: Son todas las universidades creadas después de 1980, a partir de lo establecido en el DFL 1 de 1980 o la Ley 18.962 de 1990. Son 35.
Las universidades imparten fundamentalmente carreras profesionales, cuya duración va de 8 a 10 semestres (4 o 5 años), aunque también pueden dictar carreras técnicas de nivel superior que duran entre 4 y 6 semestres (2 y 3 años).
Se distinguen por ser las únicas instituciones que pueden otorgar todo tipo de grados académicos (licenciado, magíster y doctor). Si bien tanto las universidades como los institutos profesionales están facultados para impartir carreras profesionales, y otorgar títulos profesionales, existe un conjunto de títulos definidos por ley que requieren haber obtenido previamente el grado académico de licenciado, por lo que en esos casos sólo pueden ser otorgados por una universidad.
Títulos profesionales que requieren grado de licenciado:
• Abogado (Licenciado en Ciencias Jurídicas)
• Arquitecto (Licenciado en Arquitectura)
• Bioquímico (Licenciado en Bioquímica)
• Cirujano Dentista (Licenciado en Odontología)
• Ingeniero Agrónomo (Licenciado en Agronomía)
• Ingeniero Civil (Licenciado en Ciencias de la Ingeniería)
• Ingeniero Comercial (Licenciado en Ciencias Económicas o Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas)
• Ingeniero Forestal (Licenciado en Ingeniería Forestal)
• Médico Cirujano (Licenciado en Medicina)
• Médico Veterinario (Licenciado en Medicina Veterinaria)
• Psicólogo (Licenciado en Psicología)
• Químico Farmacéutico (Licenciado en Farmacia)
• Profesor de Educación Básica (Licenciado en Educación)
• Profesor de Educación Media en las asignaturas científico-humanísticas (Licenciado en Educación)
• Profesor de Educación Diferencial (Licenciado en Educación)
• Educador de Párvulos (Licenciado en Educación)
• Periodista (Licenciado en Comunicación Social)
• Trabajador Social o Asistente Social (Licenciado en Trabajo Social o Servicio Social)
¿Cómo elegir una carrera?
¿Qué quieres estudiar? Parece una pregunta sencilla, pero lo cierto es que la elección de una carrera es una de las decisiones más importantes que deben enfrentar los jóvenes al egresar del colegio, señala el portal.
- Decisión en la que deben considerarse varios factores, entre ellos:
- Intereses
- Capacidades que cada uno tiene
- Vocación
- Perspectivas de desarrollo profesional que ofrece una determinada carrera
Obtener un buen puntaje en la PSU no sirve de mucho si no sabes qué carrera estudiar. Por eso, los expertos en orientación recomiendan profundizar el proceso de elección vocacional, y no sólo quedarse con lo que los colegios recomiendan en esa materia.
Por eso, si debes elegir una carrera ten en cuenta estos consejos:
• Intereses manifiestos: Lo primero es preguntarte qué es lo que te interesa aprender y con qué actividades disfrutas más. Por ejemplo, me gusta hacer deporte, la vida social, ayudar a otros, organizar, vender por internet, los niños, la mente humana, saber cómo funciona un auto, etc.
• Profesiones y actividades: Luego hay que preguntarse con qué profesiones se relacionan las actividades que te gustan. Tus intereses pueden ser incluidos en más de una profesión, por lo que será necesario priorizar y ver que intereses han predominado a lo largo de tu desarrollo personal.
• Objeto de estudio: Una vez hecho esto, debes definir el objeto de estudio de las profesiones que te interesan, pensando en la actividad concreta que realizarías en el futuro. Por ejemplo, trabajar con el cuerpo humano (ciencias médicas), con animales (medicina veterinaria), con plantas y árboles (ciencias agropecuarias y forestales), con niños (ciencias pedagógicas), etc.
• Acción a realizar: También es importante definir la acción que quieres realizar con ese objeto de estudio. Investigar, vender, construir, explorar, entretener, crear, defender, servir, elaborar, entender, producir, administrar… El verbo ayuda a definir lo que uno quiere hacer con una profesión.
• Informarse: Es importante informarse sobre el contenido y malla curricular de las carreras para ver si son lo que imaginas, y sobre sus perspectivas laborales (empleabilidad e ingresos promedio).