El Instituto de Previsión Social (IPS) realizó un nuevo llamado a las personas de 65 años o más a que averigüen si tienen derecho a la Pensión Garantizada Universal (PGU)

"No dejes de consultar", es la recomendación que realiza el IPS a las personas que podrían ser beneficiados con la ayuda que actualmente es de $214.296 mensuales

En la actualidad, el beneficio económico le llega a más de dos millones 250 mil personas a raíz de diversas iniciativas realizadas por el IPS. 

A pesar de esa gran cantidad de personas, la institución continúa con acciones permanentes para contactar a potenciales personas beneficiadas que por diversos motivos podrían empezar a recibir el beneficio. 

El plan "PGU en tu barrio", las notificaciones directas a potenciales beneficiarios que cumplen los requisitos y la actual campaña "Pregunta por tu PGU" son algunos de los refuerzos que han realizado desde el IPS. 

¿Dónde consultar si eres beneficiario de la PGU? 

Las personas tienen diversas alternativas para saber si cumplen con los requisitos para acceder a la PGU. Actualmente, pueden hacerlo en las 202 sucursales de ChileAtiende a lo largo de todo el país. 

Asimismo, pueden revisar en el sitio www.chileatiende.cl, mediante un sistema de videoatención disponible. Para acceder a la página oficial, pulsa >>AQUÍ<<.

Además, podrás solicitar ayuda en el Call Center 101. 

Requisitos para postular a la PGU: 

  • Haber cumplido 65 años o más (la PGU se puede pedir a cualquier edad, desde los 65 años en adelante). 
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población. Este requisito se revisa en el IPS una vez ingresada la solicitud. 
  • Acreditar residencia en Chile por 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad. También, al menos cuatro años de los últimos cinco anteriores a la solicitud del beneficio. 
  • Contar con una pensión base calculada menor a la pensión máxima determinada por la normativa para este beneficio. Esta condición también se verifica en el IPS una vez recibida y analizada la solicitud. 

Una condición previa a la solicitud del beneficio es que la persona esté inscrita en el Registro Social de Hogares, dado que ahí se obtienen algunos antecedentes para realizar la evaluación. 

Ojo, también podrán acceder a la PGU las personas que aún se encuentren trabajando, que estén pensionadas o que hayan postergado su jubilación. Esto, siempre y cuando cumplan con los requisitos mencionados y con la edad mínima. 

Publicidad