La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) beneficiará en 2017 a 350.000 alumnos con computadores en la nueva versión del programa "Yo elijo mi PC".
El programa del Mineduc busca "aumentar los niveles de equidad, disminuir la brecha digital favorecer a niños (as) en condición de vulnerabilidad, que sobresalen por su destacado rendimiento académico".
Esta beca está enfocada a los mejores alumnos que el próximo año cursen 7° básico, que sean parte de un establecimiento subvencionado y que sean parte del 40% más vulnerable de la población.
Los que ya hayan sido beneficiados tienen hasta el 18 de diciembre para escoger el modelo de computador que deseen. El plazo se extendió en una semana respecto a la fecha original.
¿A quiénes está enfocado el beneficio?
Los criterios definidos para su entrega son:
- Cursar Séptimo básico en Marzo del 2017 en un colegio subvencionado.
- Para la preselección, los alumnos deben encontrarse clasificados en 1era prioridad SINAE 2016 (Sistema Nacional de Asignación con Equidad).
- Tener promedio de Notas mayor o igual a 5,65. Para ello, se considera el rendimiento promedio de 4º básico cursado y aprobado el año 2014 y de 5º básico cursado y aprobado el año 2015. Para el caso del promedio los colegios donde cursaste estos años, pueden ser establecimientos particulares subvencionados o municipales. Sin embargo la matrícula vigente de 6º básico 2016, debe ser en un establecimiento subvencionado.
- La selección definitiva de los estudiantes se realizará verificando que estos se encuentren matriculados en 7º básico al 30 de marzo de 2017, en establecimientos educacionales del sistema subvencionado.
¿Cómo saber si fui seleccionado?
Los alumnos que cumplan las condiciones mencionadas anteriormente, pueden consultar si fueron beneficiados al ingresar su RUT en el siguiente LINK o haciendo click en la imagen de abajo:
¿Qué hago si no fui pre seleccionado?
Los alumnos que aparecen en calidad de NO pre-seleccionado, deben dirigirse a la Dirección Regional de la Junaeb más cercana y presentar los antecedentes para ingresar la apelación (Haz clic aquí para encontrar la más cercana).
La fecha de ingreso de apelaciones es entre el día 5 de diciembre del 2016 hasta el día 27 de enero del año 2017.
¿Cuáles son los modelos de PC disponibles?
Ya se encuentra habilitado el proceso de elección de equipos para los alumnos que hayan sido beneficiados. El proceso se selección terminó el 11 de diciembre.
Vale destacar que para los alumnos que no alcancen a escoger su equipo, la Junaeb le asignará uno dentro del catálogo de equipos disponibles.
Las categorías disponibles para el proceso 2017 son las siguientes:
Notebooks Ultra Portable con Internet: Equipo orientado a alta portabilidad debido a sus dimensiones y peso, de rendimiento medio–alto, y servicio de conectividad a Internet Móvil.
Notebooks Gráfico con Internet: Equipo portátil tradicional, de rendimiento medio–alto, con mayor capacidad de manejo gráfico (imagen y video) y servicio de conectividad a Internet Móvil.
Notebooks Convertible no Detachable: Equipo que tiene la portabilidad y facilidad de acceso de una tableta con su pantalla táctil, con el hardware, el teclado y las características técnicas de los notebooks y servicio de conectividad a Internet Móvil.
Pulsera electrónica
Desde Junaeb informaron que todos los beneficiarios del programa "Yo elijo mi PC" o "Me Conecto Para Aprender" no sólo recibirán un computador, sino que también tendrán una pulsera inteligente.
"Este dispositivo te permitirá contar tus pasos y medir tus horas de sueño, datos que podrás usar para modificar tus rutinas y llevar un estilo de vida más activo y saludable", destacó el servicio.
¿Cuándo se hace entrega de los computadores?
Los alumnos beneficiados recibirán su computador en la comuna de su colegio a partir del mes de mayo de 2017.
Después de la entrega de los equipos, se realizará un seguimiento por un año para confirmar la utilización adecuada de los computadores.