Hasta el jueves 10 de marzo hay plazo para que puedan apelar los alumnos de primer año que no fueron beneficiados con gratuidad universitaria. Para participar de este proceso, destacan en el Mineduc, es obligatorio que la persona esté matriculada en alguna universidad elegible para la ayuda estatal.
HAZ CLICK AQUÍ o en la imagen de abajo para revisar los resultados de gratuidad y así ver si te corresponde apelar:
Los motivos para apelar y los documentos que se requieren
El Ministerio de Educación (Mineduc) en el sitio Gratuidad.cl detalla 10 motivos o causales para apelar y qué documentos se requieren. Son los siguientes:
CAUSAL DE APELACIÓN | REPOSICIÓN DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR | |
1 | Enfermedad grave o crónica de algún integrante del Hogar |
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2 | Integrante del Hogar con Discapacidad no informada |
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3 | Hermano, declarado en FUAS como integrante del Hogar, que se encuentre cursando una carrera de Educación Superior | Alumnos nuevos (ingreso 2016):
Alumnos antiguos:
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4 | Cesantía del sostenedor del Hogar, entre el periodo de acreditación y apelación/reposición |
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5 | Fallecimiento de un integrante del Hogar entre el periodo de acreditación y apelación |
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6 | Diferencias en la composición o ingresos del Hogar | Composición del Hogar:
Ingresos del Hogar:
Importante: Presenta sólo los documentos que correspondan a tu situación. Para más información al respecto, consulta la Guía de Apelación 2016. |
7 | No contar con Título Profesional, o contar con Título Técnico de Nivel Superior |
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8 | Diferencias en promedio de Notas de Enseñanza Media respecto a registros Mineduc |
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9 | Ser hijo de Profesional o Asistente de la Educación |
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10 | Contar con residencia definitiva |
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¿Cómo apelar? Paso a paso
Paso 1: Revisa tus resultados en este sitio. Fíjate en los motivos entregados para no haber obtenido un beneficio. Si tu caso corresponde a una de las causales válidas para apelar, ingresa al formulario de apelación disponible junto a tus resultados, complétalo y envíalo. Recuerda imprimir y guardar este formulario, ya que luego deberás presentarlo al Mineduc, junto con los demás documentos.
Paso 2: Toma nota de los documentos que deberás presentar al Mineduc para respaldar tu caso, y comienza desde ya a reunirlos.
Paso 3: Presenta tus documentos en las oficinas del Mineduc en un sobre cerrado, anotando en el reverso tu nombre y tu Rut. Si vives en Santiago, la dirección para entregar tus antecedentes es Fray Camilo Henríquez 262 (Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9 a 14 hrs.). Si vives en regiones, puedes presentar tu documentación en las Oficinas de Partes de las Direcciones Provinciales o en las Secretarias Regionales Ministeriales (Seremias).
Paso 4: También puedes enviar los documentos por correo a la casilla 76 u 86 con los mismos datos indicados en el paso anterior, más el título APELACIÓN BENEFICIOS ESTUDIANTILES en el sobre y dirigidos al Departamento de Financiamiento Estudiantil, División de Educación Superior, Santiago. Recuerda que los documentos deben llegar dentro del plazo establecido.
Paso 5: Mantente atento a la fecha de publicación de los resultados de apelación, que serán entregados a través de www.gratuidad.cl.
Para conocer más detalles, ingresa a ESTE LINK.
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