Luego de cerca de seis meses de espera, el Gobierno tiene listo el reglamento para realizar el trámite del grabado de patentes en los vidrios y espejos de los vehículos.
Fue en septiembre de 2023 cuando entregó en vigencia la ley 21.601, la cual modifica la Ley de Tránsito con la intención de prevenir la venta de vehículos robados.
Entre las disposiciones se encuentra la medida del grabado de patentes en vidrios y espejos de los vehículos.
La ley señala que "se establece la obligatoriedad de marcar los números de la placa patente y el número de chasis (VIN por sus siglas en inglés: Vehicle Identification Number) en los vidrios y espejos de todos los vehículos motorizados que circulen en el país, o sea, los cuatro vidrios laterales, más parabrisas, luneta trasera y espejos".
A pesar de esto, no todos los vehículos deberán realizar el grabado de patentes, contando con ciertos requisitos con el que se ahorraría realizar este trámite.
¿Cuáles son los autos que no están obligados a realizar el grabado de patentes?
Se eximen del grabado de patentes aquellos considerados como "antiguos" o "históricos".
Asimismo, están eximidos aquellos automóviles comercializados con anterioridad a la entrada en vigencia del reglamento, cuyos vidrios y espejos laterales se encuentren grabados, siempre que permita la íntegra y correcta identificación de cada uno de los dígitos y letras de la placa patente grabada.
Además, el artículo 54 de la Ley de Tránsito especifica que los vehículos extranjeros en tránsito temporal o con patente extranjera; y los pertenecientes a las Fuerzas Armadas y a Carabineros de Chile, se pueden eximir del grabado de patentes en vidrios y espejos.
"Los vehículos nuevos con peso bruto igual o superior a 3.860 kilógramos, que sólo puedan desplazarse por sus propios medios y únicamente para fines de traslado a dependencias del comercializado", también están eximidos de realizar el trámite.