Si tienes suerte, probablemente estés leyendo esto desde la playa. El 31 de octubre y el 1 de noviembre son feriados y constituyen el último fin de semana de cuatro días del año.
En ese sentido, hay personas que pueden pensar que estos feriados son irrenunciables e implican algún tipo de alteración en el funcionamiento del comercio.
Pero vamos por parte.
¿Por qué son feriado el 31 de octubre y el 1 de noviembre?
El festivo del 31 de octubre es más o menos reciente -de 2008- y según establece la ley 20.299 está consagrado al Día Nacional de Iglesias Evangélicas. También establece que cuando esta fecha corresponda a un día miércoles, el feriado se trasladará al viernes de la misma semana, y cuando corresponda a un día martes se trasladará al viernes de la semana anterior.
El 1 de noviembre, en tanto, es un feriado antiguo que data de 1915 y aparece en la ley 2.977 junto a otros como Navidad o el viernes Santo.
¿Es feriado irrenunciable?
Si el 31 de octubre ni el 1 de noviembre son calificados como feriado irrenunciable, por lo que el comercio puede operar con normalidad.
Según la ley sólo son feriado irrenunciable el 1 de enero, el 18 y 19 de septiembre y el 25 de diciembre. En esos días, el comercio está impedido de funcionar.
Durante un feriado irrenunciable, sí pueden funcionar lugares de entretenimiento (como cines), hoteles, restaurantes y bencineras junto a sus tiendas de conveniencia adheridas, al igual que las farmacias de urgencia.