Fonasa hizo un nuevo llamado a cobrar los dineros correspondientes a la devolución de cotizaciones pagadas en exceso para cotizantes y empleadores. 

Y es que el 17 de diciembre vence el plazo para recuperar los dineros olvidados, que de acuerdo a las últimas estimaciones del servicio ascienden a 1.200 millones de pesos. 

Las personas deberán ingresar al sitio web de Fonasa y revisar si existe una propuesta de devolución, o bien avanza en la lectura de la nota para acceder al buscador de dineros. En caso de ser así, los pagos se cursarán el 22 de diciembre, a solo días de Navidad.  

Hasta ahora solo el 32% del monto total de las devoluciones ha sido cobrado, por 5.162 beneficiarios. 

¿Qué son los excesos de Fonasa?

Son aquellos montos que se producen cuando los empleadores pagan en forma errónea las cotizaciones de salud, ya sea por, Doble Pago Idéntico, Doble Pago Diferente, Pago Mayor a la tasa, entre otras causales, o cuando los cotizantes realizan en uno o varios meses, pagos de cotizaciones de salud Mayores al Tope Imponible Legal Mensual.

¿En qué casos se pueden cobrar excesos?

  • Renta Imponible errónea
  • Término de Relación Laboral
  • Relación Laboral Inexistente
  • Licencias Médicas
  • Fallecimiento del Cotizante
  • Permiso sin goce de remuneraciones

¿Cómo y cuándo se pagan los excesos de Fonasa?

Existen los siguientes mecanismos de pago

  • Depósito en Cuenta RUT de Banco Estado (Personas Naturales).
  • Depósito a travpes de vale vista del Banco BBVA.
  • Depósito en una cuenta vista, de ahorro o corriente de cualquier banco. 

¿Cómo saber si tiene excesos de Fonasa?

Fonasa formula una propuesta de Devolución de Pagos en Exceso (DPE), que se realiza en base a la información que Fonasa tiene en sus bases de datos, y sólo se incluyen las cotizaciones pagadas para un periodo de cinco años. 

Para saber si tiene excesos, ingrese a este enlace o haciendo click en la imagen desplegada a continuación. 

¿Qué hacer si no está conforme con la propuesta?

En caso de no coincidir con la información proporcionada, podrá enviar un formulario en linea, adjuntando la documentación de respaldo requerida, para que Fonasa revise las propuestas. 

Si usted no alcanzó a aceptar su propuesta entre el 7 y 10 de septiembre, estas son las ventanas de tiempo que Fonasa ha etablecido para que haga efectivo el retiro de sus excesos.

 

Publicidad