Esta semana comenzará el llamado a postular al Subsidio Habitacional DS1, beneficio del Ministerio de Vivienda que busca ayudar a las familias que no sean dueñas de una vivienda, pero que cuenten con capacidad de ahorro.
La postulación automática del beneficio comenzará el próximo miércoles 20 de noviembre y se extenderá hasta el viernes 29 del mismo mes.
En cambio, la postulación en línea iniciará el jueves 21, también extendiéndose hasta el viernes 29 de noviembre.
Por su parte, según detallaron en el sitio oficial, las postulaciones vía formulario de atención ciudadana comenzarán este viernes 22 y se extenderán hasta el 29 del mismo mes.
¿Cuánto ahorro debo tener para el Subsidio Habitacional DS1?
La ayuda económica va dirigida a las personas que cuenten con capacidad de ahorro para poder comprar una casa o departamento, ya sea nuevo o usado.
La vivienda deberá tener un valor máximo de 1.100 Unidades de Fomento (UF), cerca de 41 millones de pesos.
Eso sí, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes, así como en las provincias de Chiloé y Palena; y comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández; el valor máximo de la vivienda será de 1.200 UD, es decir, cerca de 45 millones de pesos.
Para lo anterior, deberás acreditar un ahorro mínimo de 30 UF, es decir, cerca de un millón cien mil pesos.
Ojo, el monto mencionado debe estar depositado y reflejado como saldo disponible en la cuenta de ahorro para la vivienda a más tardar el 30 de octubre de 2024, hasta las 14:00 horas. "A partir de esa fecha no deberás efectuar giros en la cuenta", detallan.
Requisitos para postular al Subsidio Habitacional DS1
Según detallan en el sitio oficial, para postular a la ayuda económica, deberás cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener mínimo 18 años de edad.
- Tener cédula de identidad vigente. Las personas extranjeras deberán presentar cédula de identidad para extranjeros con residencia definitiva. La vigencia de la residencia definitiva será verificada y proporcionada por el Servicio Nacional de Migraciones.
- Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.
- Acreditar un ahorro mínimo de 30 UF, el que debe estar depositado y reflejado como saldo disponible en la cuenta de ahorro para la vivienda a más tardar el 30 de octubre de 2024, hasta las 14:00 horas.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 60%. Los adultos mayores podrán perteneces hasta el tramo del 90%, según el RSH.