El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) busca devolver más de 3.600 millones de pesos que aún no han sido reclamados por más de 17 mil empleadores. Corresponden principalmente a pequeñas y medianas empresas.
Este segundo llamado se realiza entre los meses de junio y septiembre de 2016.
¿En qué consiste la devolución de cotizaciones pagadas en exceso?
Este pago está destinado a los empleadores que, a través del Instituto de Seguridad Laboral, han contratado para sus trabajadores el Seguro Social Contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Entre las causales frecuentes por las cuales procede este tipo de devolución de cotizaciones se pueden identificar las siguientes:
a) Dobles pagos, originados por ejemplo cuando el empleador ha cancelado las cotizaciones para el mismo período de remuneración tanto al Instituto como a una mutual estando afiliado a esta última.
b) Tasa adicional mal aplicada o pagada en exceso.
c) Trabajador desvinculado o finiquitado sigue registrado en la planilla de pago.
d) Trabajador se encuentra con reposos laboral (licencia médica) el empleador paga las cotizaciones por ese periodo.
e) Entre otros.
¿Cómo puedo saber si tengo derecho a la devolución de excesos?
Puedes revisar el siguiente link para saber si eres beneficiario, o en la imagen de abajo:
¿Cómo cobrar la devolución?
Las cotizaciones en exceso, serán pagadas a través de depósito bancario o por vale vista del Banco Estado, según la opción que disponga el usuario que realiza un trámite online en la página www.isl.gob.cl del Instituto de Seguridad Laboral.
PASO A PASO del Trámite Online:
- Consultar si se es beneficiario: Ingresa al link
2. Completar los datos de la empresa que aparecerán si le corresponde devolución.
3. Y rellenar los datos bancarios para cobrar el dinero vigente.
4.Al final del trámite se detalla de cada mes de remuneración con pago en exceso.
¿Cuánto tarda la devolución?
El plazo máximo de cobro (después del trámite online) es de 10 días hábiles.