El ataque de Irán a Israel generó una serie de interrogantes sobre la situación mundial. Una de ellas apunta específicamente al precio de la bencina.
El economista del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC UDP), Juan Ortíz, comentó que “tenemos un incremento importante en el precio del petróleo. Hoy estamos llegando a niveles en torno a 75, 76 dólares el barril”.
“Es un incremento de cerca de un 7% respecto a lo que llevábamos el día lunes (antes del ataque)”, enfatizó.
La preocupación incluye a nuestro país, donde últimamente se han registrado importantes bajas en el precio de los combustibles.
Así lo recalcó el Ministro de Hacienda, Mario Marcel: “Hay que considerar que esto ocurre en un momento en que los precios del petróleo y los combustibles han bajado muy significativamente”.
De hecho, en las últimas semanas se registra una caída de $128 en la bencina de 93 octanos.
¿Subirá el precio de la bencina?
El próximo miércoles 16 de octubre, ENAP informará la actualización de los precios de las gasolinas.
Las proyecciones del Ministro Marcel antes del ataque apuntaban a que “las bencinas van a seguir bajando en esta periodicidad de cada tres semanas, por lo menos tenemos por delante dos o tres periodos adicionales en que las bencinas van a bajar”.
A pesar del conflicto, esta proyección se podría mantener. “Hoy con un precio de 75 dólares el barril y un tipo de cambio que está en torno a $905, $910, es totalmente factible que el precio caiga de aquí a dos semanas más, porque tenemos este colchón”, detalló el economista.
Posteriormente, no se sabe qué podría ocurrir con el precio de los combustibles, considerando que Israel ya anunció represalias.
“Irán realmente es un actor pequeño de la producción de petróleo, el problema son los canales de transporte del petróleo, donde Irán a través de poder bloquear en algún momento el estrecho de Ormuz podría afectar significativamente el precio. Cerca de una quinta parte del petróleo que se transporta en el mundo, se transporta en este canal”, explicó Ortíz.