Un nuevo cambio de hora se prepara para Chile. En pocos días más, gran parte de los habitantes del país tendrán que ajustar sus relojes para dar inicio al horario de verano, una medida que -aunque polémica- se aplica para aprovechar de mejor manera la luz solar.
Desde abril Chile está en su fase de horario de invierno, pero eso llegará a su fin con el cambio de hora.
¿Cuándo es el nuevo cambio de hora?
El cambio de hora para dar inicio al horario de verano está agendado para el sábado 7 de septiembre. Ese día, los habitantes de todo el país, con excepción de la región de Magallanes, deben reconfigurar sus relojes.
En Chile se realiza cambio de hora desde 1968. La idea surgió de un ingeniero de la exempresa de distribución de electricidad Chilectra, Edisón Román. La finalidad de esta medida, según planteaba él, es alargar el uso de la luz natural, lo que contribuye en la reducción del consumo eléctrico.
Qué se debe hacer ante el cambio a horario de verano?
A las 23:59 del día fijado para recibir el horario de verano, los relojes tendrán que adelantarse en 60 minutos, pasando a las 01:00 horas del día siguiente, es decir, al domingo 8 de septiembre.
Este cambio de hora se realiza en todo el país, incluso en Isla de Pascua y Juan Fernández, excepto en la Región de Magallanes y la Antártica. Estas zonas mantienen la misma hora durante todo el año, tras una medida incorporada desde el año 2017.
Próximos cambios de hora
- Sábado 7 de septiembre de 2024: La hora se adelantará 60 minutos.
- Sábado 5 de abril de 2025: La hora se atrasará 60 minutos.
- Sábado 6 de septiembre de 2025: La hora se adelantará 60 minutos.
- Sábado 4 de abril de 2026: La hora se atrasará 60 minutos.