En el marco del Sistema Intersectorial del Protección Social del Gobierno, el ministerio de Desarrollo Social tiene un beneficio monetario mensual para las familias vulnerables.
El bono es para todos los hogares y personas usuarias del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, que está enfocado en brindar "protección y apoyo integral a las familias y personas que se encuentran en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad para que puedan mejorar su calidad de vida".
El bono se entrega mensualmente por 24 meses por montos que parten desde los $16.195 hasta los $10.577.
En T13.cl te contamos los detalles para acceder al beneficio.
¿Quiénes pueden acceder?
Todos los hogares y personas usuarias del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, que estén participando en el Acompañamiento Psicosocial (APS).
¿El que consiste beneficio?
El monto mensual a pagar por hogar o persona usuaria, es diferenciado en el tiempo dependiendo del período de ejecución del APS, de acuerdo a los siguientes tramos (valores para el año 2016):
- Los primeros 6 meses el bono asciende a $16.195.
- Desde el mes 7 al mes 12, el bono es de $12.341.
- Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $ 8.483.
- Desde el mes 19 al 24 el bono es de $ 10.577.
Estos valores se reajustan el 1 de febrero de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.
¿Cómo se accede al beneficio?
No es necesario postular, pero sí estar en el Registro Social de Hogares. Una vez que el hogar o persona firma el Plan de Intervención y la Carta de Compromiso, se gestiona directamente el pago del bono, y el hogar o persona elige la forma en que lo recibirá, que puede ser:
- Depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador del hogar, o en Cuenta RUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social, sin costo para el usuario.
- Pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado correspondiente a su domicilio, donde debe ir el representante del hogar quien cobra el resto de los beneficios familiares (bono base, transferencias condicionadas, bono protección, etc.) con su cédula de identidad.
El pago se realizará a la persona que viva sola o al integrante del hogar usuario que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:
- Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
- Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
- Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
- Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 y 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
- Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
- Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a un menor de 18 años.
Una vez emitido el pago en modalidad presencial, el plazo para el cobro es de 6 meses, tiempo después del cual se entiende que el beneficiario renuncia a este beneficio.