El Aporte Familiar Permanente, más conocido como Bono Marzo 2024, es una de las principales ayudas económicas que entrega anualmente el Estado, por lo que mucha gente se encuentra expectante a lo que será el beneficio de este año.
La ayuda está orientada a las familias de menores recursos, quienes no deben postular y sólo deben cumplir con algunos requisitos específicos, los que son establecidos por el Instituto de Previsión Social (IPS).
Bono Marzo 2024: ¿A quiénes les corresponde?
El Aporte Familiar Permanente se paga a todas las personas que, al 31 de diciembre del año anterior, sean beneficiarias del Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal.
Actualmente, existen tres grupos de pago del beneficio.
El Grupo 1 contempla a personas que la segunda mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del Instituto de Previsión Social.
El Grupo 2 incluye a personas que la primera mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del IPS; también se habilitará el pago a los pensionados del IPS que cobran Asignación Familiar por sus cargas familiares.
Y el Grupo 3 aborda a trabajadores y trabajadoras de empresas privadas y públicas, y personas pensionadas de entidades distintas al IPS que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.
Cabe destacar que cada causante solo dará derecho a un Aporte Familiar Permanente aun cuando el beneficiario o beneficiaria estuviera acogido o acogida a diversos regímenes previsionales y desempeñara trabajos diferentes.
¿Cómo hacer la consulta del Bono Marzo 2024?
La particularidad del Bono Marzo 2024 es que tendrá un aumento en el monto que se entrega respecto al 2023, pasando de $59.452 a $61.792 tras el reajuste del IPC.
No obstante, aún no se da a conocer la fecha en que se podrá consultar si resultó beneficiario del aporte.
Sin embargo, considerando las fechas en que se dio a conocer la información el 2023, se espera que el proceso se abra a mediados de febrero de este año.
¿Cómo se hace la consulta? Ingresando el RUT del eventual beneficiario en el buscador habilitado por el IPS.