El Bono Bodas de Oro es una ayuda estatal que busca reconocer la vida conjunta de adultos mayores y que en 2018 tiene un monto vigente hasta el 30 de septiembre. 

Según informó el Instituto de Previsión Social (IPS), el bono que se entrega este año asciende a $313.236 por pareja o, en su defecto, $156.618 por cónyuge.

Está destinado a las parejas y viudas/os que cumplan 50 años de matrimonio, además de otros requisitos establecidos en la ley:

¿A quién está dirigido el Bono Bodas de Oro?

Cónyuges que:

No se encuentren separados o divorciados (término del matrimonio por cualquier causa legal).

Se encuentren en el Registro Social de Hogares (RSH), y, de acuerdo a su calificación, pertenezcan al 80% más vulnerable del país.

Conviven en el mismo hogar o acreditan residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.

Acreditan residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Las personas viudas tendrán derecho al bono en los siguientes casos:

Si habiendo cumplido 50 años de matrimonio a partir del 1 de enero de 2010, uno de los cónyuges fallece después de esa fecha. El sobreviviente puede optar a su parte del bono.

Si habiendo presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio, una vez que se conceda el monto correspondiente a la persona fallecida formará parte de su herencia.

¿Qué se necesita para hacer el trámite?

Cédula de identidad.

Poder notarial (si el trámite se realiza a través de un apoderado).

No requiere presentar antecedentes previsionales o certificados civiles (de nacimiento, matrimonio o defunción), ya que el ejecutivo de IPS-ChileAtiende los obtiene interna y gratuitamente.

Bono por hijo: ¿Cómo cobrar el beneficio?

En marzo de este año, el Instituto de Previsión Social (IPS) informó los nuevos montos 2018 de varios beneficios sociales, entre ellos el Bono por hijo, que consiste en un subsidio estatal que aumenta el monto de la pensión de la mujer por cada hijo que tenga, sea biológico o adoptado.

 

Publicidad