Una de las ayudas entregadas por el Estado es la Pensión Garantizada Universal (PGU), beneficio que le corresponde a las personas que tengan 65 años o más de edad y que cumplan con una serie de requisitos. 

La ayuda reemplaza a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) y al Aporte Previsional Solidario de Vejez (Pilar Solidario).

¿Cuánto dinero dan por la PGU?

Los beneficiarios reciben un monto total de $214.296

Entre los requisitos que tienen las personas que buscan recibir esa cantidad, está que cuenten con una pensión base menor o igual a $729.763, entre otros. 

Ojo, en el caso de que los interesados se encuentren en el rango de una pensión base de $729.765 a $1.158.355, el monto que reciban los beneficiados será variable

Requisitos para recibir la PGU

Desde ChileAtiende detallaron que los requisitos que deben cumplir los interesados, además de contar con residencia en Chile, son: 

  • Tener 65 años o más de edad.
  • No integrar el 10% más rico de la población, lo que se acredita mediante el Puntaje de Focalización Previsional, que considera algunos datos del Registro Social de Hogares (RSH), además de información relacionada con los ingresos y necesidades del grupo familiar y de los y las postulantes.
  • Tener una pensión base menor a $1.158.355, conformada por la suma de la Pensión Autofinanciada (PAFE), que calcula la AFP, junto a las demás pensiones que recibes.

¿Cómo postular a la PGU?

Actualmente existen cuatro maneras de solicitar la Pensión Garantizada Universal:

  • En línea, por el sitio www.chileatiende.cl, con la ClaveÚnica, ingresando aquí.
  • En sucursales ChileAtiende del Instituto de Previsión Social, IPS, ubicadas a lo largo del país.
  • En municipalidades.
  • En AFP o compañías de seguros, si la persona está afiliada a una de esas entidades privadas.

Para consultar si eres beneficiario del pago de la PGU, debes ingresar al sitio de ChileAtiende. Puedes hacerlo pulsando en el siguiente link, >>AQUÍ<<.

Asimismo, puedes llamar al 101, número de atención telefónica de ChileAtiende.

Publicidad