Actualmente existen varios bonos que se encuentran vigentes para mujeres, con los que se busca ayudar a las beneficiarias con variadas sumas de dinero que podrán ser anuales o mensuales. 

Los bonos apuntan a mujeres trabajadoras, dueñas de casa, cesantes, con cargas familiares, entre otras. 

En algunos casos los bonos no serán postulables, mientras que en otros habrá que realizar trámites especiales para ser considerada beneficiaria. 

Asimismo, en algunos casos los bonos se podrán duplicar, dependiendo de ciertos factores. 

Bono de Protección (ex Bono Dueña de Casa) 

El Bono de Protección, antes conocido como Bono Dueña de Casa, no es postulable y entrega un total de $432.732 a todas las mujeres que cumplan con los requisitos para recibir el beneficio. 

Eso sí, el aporte es entregado en un plazo de 24 meses, por lo que el monto entregado dependerá del periodo del bono en el que se encuentre la beneficiada. 

Bono al Trabajo de la Mujer

Otro beneficio al que se puede optar es el Bono al Trabajo de la Mujer, también conocida como Bono Mujer Trabajadora, que busca ayudar a las mujeres que se encuentren ejerciendo en alguna labor y que cumplan una serie de requisitos. 

En este caso, el bono es entregado con dos opciones: anual o mensual. La primera opción cuenta con algunas restricciones: no está sujeto a la devolución del dinero y se realiza una vez al año; puede llegar a $646.973.

Por su parte, el pago mensual puede llegar a $42.377.

En ambos casos el monto dependerá del sueldo que reciba la beneficiaria.

Entre los requisitos que cuenta el beneficio, está que deben pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población.

Asignación Maternal 

La Asignación maternal es un beneficio entregado a las trabajadoras embarazadas.

Ojo, los trabajadores, cuyas cónyuges sean sus cargas y se encuentren embarazadas, también tienen derecho a recibir el beneficio. 

El monto del beneficio dependerá del ingreso que la trabajadora reciba. 

Subsidio Maternal

El Subsidio Maternal también es conocido como SUF Maternal y las mujeres que estén en el quinto mes del embarazo podrán solicitar el beneficio estatal. 

Pertenecer al 60% de la población socioeconómicamente más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), es parte de los requisitos que tiene el beneficio. 

El monto entregado es de $21.243 mensual por cada carga familiar que las personas acrediten. En el caso de que se trate de carga de persona con discapacidad, el monto llegará a $42.486.

Asimismo, las mujeres que no estén embarazadas pueden optar a este beneficio. En ese caso es el Subsidio Familiar (SUF), que cuenta con los mismos requisitos y lo pueden optar las personas que cumplan con una serie de requisitos y que tengan una carga familiar. 

Bono por Hijo 

El Bono por Hijo es un aporte que va dirigido a las mujeres de 65 o más años que tengan hijos. 

En este caso, se entrega a las personas pensionadas de AFP, PGU y pensionadas por sobrevivencia (sin estar afiliadas a ningún régimen previsional), que cumplan con ciertos requisitos. 

Ojo, este bono aumenta el monto de la pensión a través de la entrega de una bonificación por cada hija o hijo que haya nacido vivo o que haya sido adoptado

Programa de 4 a 7 

El Programa de 4 a 7 es un beneficio entregado a mujeres, mayores de edad, que sean responsables de niños y niñas, de 6 a 13 años, con acceso al servicio de cuidado. 

Entre los requisitos del beneficio está que las mujeres sean económicamente activas. Es decir, que estén trabajando, buscando empleo por primera vez, cesantes; o estén participando en una capacitación o nivelando sus estudios para acceder al mercado laboral. 

Publicidad