Cerca de cien mil jóvenes se están perdiendo un beneficio directo a sus remuneraciones.
En el Instituto de Previsión Social (IPS) informó a T13.cl que en lo que va de 2015 un total de 38 mil trabajadores menores de 35 años han solicitado el beneficio y actualmente lo están recibiendo.
En detalle, el monto mensual de este subsidio equivale al 50% de una cotización previsional sobre un ingreso mínimo mensual, que actualmente asciende a $225.000.
La cifra de jóvenes que están recibiendo actualmente la ayuda estatal contrasta con el universo de potenciales beneficiarios: según cifras de la Subsecretaría de Previsión Social, en diciembre de 2014 había un total de 130.336 personas que podrían recibir el subsidio. Es decir, sólo un 10% recibe la ayuda porque no ha postulado.
Revisa el detalle de potenciales beneficiarios enviados por la Subsecretaría de Previsión Social a T13.cl:
Sexo |
Cumplen los tres requisitos en el mes de Diciembre de 2014 |
Mujeres |
78.516 |
Hombre |
51.820 |
Total |
130.336 |
A continuación, revisa todos los detalles del Subsidio a la Cotización de trabajadores jóvenes:
¿EN QUÉ CONSISTE?
Este subsidio tiene como objetivo incrementar los fondos previsionales de los trabajadores jóvenes mediante un aporte mensual a su cuenta de capitalización en las primeras cotizaciones. El monto mensual de este subsidio equivale al 50% de una cotización previsional sobre un ingreso mínimo mensual.
El monto mensual de este subsidio equivale al 50% de una cotización previsional sobre un ingreso mínimo mensual.
¿CÓMO SE ENTREGA EL SUBSIDIO?
Este beneficio es depositado directamente en la cuenta de capitalización individual del trabajador durante las primeras 24 cotizaciones previsionales que el trabajador haga en su AFP, sean éstas continuas o discontinuas, y puede ser solicitado por el trabajador, durante todo el año, en cualquier sucursal de ChileAtiende. También puede postular en su AFP y a través de la página web del IPS,
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?
- Los trabajadores deben tener edades entre 18 y 35 años
- Los trabajadores deben percibir una remuneración igual o inferior a 1,5 veces el ingreso mínimo mensual
- Tener menos de 24 cotizaciones continuas o discontinuas en su AFP
Los trabajadores jóvenes que experimenten un aumento de su remuneración imponible durante el período del beneficio, seguirán percibiendo el subsidio siempre que ese aumento no supere los 2 ingresos mínimos mensuales, y dicho aumento ocurra en el mes décimo tercero de percepción del beneficio o en adelante.
COMPATIBLE CON OTROS BENEFICIOS
El Subsidio a la Cotización es compatible con el Subsidio al Empleo Joven otorgado por el SENCE, por tanto los trabajadores pueden solicitar y percibir ambos beneficios.
También se puede combinar con el pago del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), debido a que el costo del Seguro será de cargo del trabajador cuando éste se encuentre percibiendo el Subsidio. Una vez deje de percibirlo el Seguro debe ser pagado por el empleador.
LEE TAMBIÉN: Subsidio Empleo Joven ha beneficiado a más de 100 mil personas en 2015: Revisa cómo postular
Realiza la postulación: