Quedan pocos días de marzo y adquirir el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) antes de que termine el mes es una de las obligaciones que deben cumplir todos quienes son propietarios de un vehículo motorizado.
Por eso, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó algunas recomendaciones que deberían ser consideradas a la hora de adquirir el SOAP:
- Fijarse en las facilidades para cobrar el seguro, es decir, prefiera compañías que tengan oficinas de representación en la mayor parte del país o cerca donde Ud. vive o trabaja.
- Infórmese acerca de servicios adicionales al seguro que pueda ofrecer la compañía, como por ejemplo disponer de teléfonos de emergencia o asistencia al asegurado que permitirán un mejor provecho del seguro.
- Revise bien las promociones y ofertas. Privilegie el precio y las facilidades para hacer efectivo el SOAP.
- Recuerde que en la actualidad es posible adquirir el SOAP a través de la compra a crédito, con tarjetas de casas comerciales, supermercados o las bancarias. Si escoge esta alternativa de pago, fíjese en la tasa de interés y las comisiones asociadas a la tarjeta y a la compra. Pida que le informen el valor total que deberá pagar.
- El sitio web de la Superintendencia de Valores y Seguros le informa además de los descuentos que puede obtener adquiriendo el seguro a través de Internet. Conozca la póliza del SOAP, depositada en el sitio web de la Superintendencia de Valores y Seguros. www.svs.cl
El director nacional del servicio, Ernesto Muñoz, hizo un llamado a los consumidores a cotizar, evaluar los ofrecimientos asociados al seguro, y a privilegiar tanto el precio y las facilidades para hacer uso del SOAP en caso de siniestro, sin perder de vista que se trata de una única póliza y que la cobertura está fijada por ley.
El análisis del Sernac
El Sernac, por su parte, analizó la información de 27 sitios web que ofrecen y publicitan Seguros Obligatorios de Accidentes Personales.
Respecto a la ley de Protección de los Consumidores, se detectaron algunos desajustes en la publicidad, como por ejemplo entregar información importante para los consumidores en un formato de letra chica que resulta ilegible por su tamaño y contraste.
Además, se consignaron frases que requieren comprobación, razón por la cual la institución solicitó la corrección del primer anuncio e información que permita comprobar la afirmación publicitaria del segundo.
El informe incluyó también los precios del SOAP de los 27 anunciantes (según tipo de vehículo), entregando los valores mínimos y máximos.
Así para el caso de los autos, station wagon y jeep, al comprar por internet, los precios varían entre $4.590 y $6.000; para camionetas y furgones, las diferencias van entre $6.890 y $10.990; y en el caso de las motos, entre $29.500 y $38.900.
Tras el análisis y a modo de conclusión, se constató que la utilización de promociones como estrategia de venta, es una de las prácticas comerciales más recurrentes, lo que podría eventualmente elevar el precio al asociar la compra del seguro a la participación en concursos y sorteos, o la entrega de regalos.