La Presidenta Michelle Bachelet, se reunió este martes en la comuna de Conchalí con un grupo de madres beneficiarias de aportes previsionales estatales, entre ellos la Pensión Básica Solidaria y el Bono por hijo nacido vivo.

El Bono por hijo, es un subsidio estatal que aumenta el monto de la pensión de la mujer por cada hijo que tenga, sea biológico o adoptado.  

Este fondo es depositado directamente a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) en nombre de la madre y podrá ser cobrado al mes siguiente de cumplir 65 años.  

Según explicaron en el Instituto de Previsión Social (IPS) a T13.cl, desde que se inició la entrega de este beneficio, y en forma acumulada hasta el 2015, el Estado ha beneficiado a más de 380 mil mujeres, medida que ha significado un desembolso histórico superior a los 214 mil 710 millones de pesos ($214.710.030.082).

¿Cuáles son los requisitos?

Tienen derecho las mujeres con hijos nacidos vivos o adoptados, pensionadas desde el 1º de julio de 2009 en adelante, y que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:

a)  Estar afiliadas a una AFP, sin pertenecer a otro sistema previsional en forma simultánea.

b)  Ser beneficiaria de Pensión Básica Solidaria de Vejez.

c)  Recibir una pensión de viudez (sobrevivencia) del IPS o de las AFP, sin estar afiliadas a un régimen previsional, siempre que además tengan derecho a Aporte Previsional Solidario.

Además de lo indicado, para pedir el beneficio deberán cumplir los siguientes requisitos:

d)  Tener o haber tenido al menos un hijo nacido vivo o adoptado.

e)  Tener 65 años de edad cumplidos.

f)   Acreditar 20 años de residencia en Chile, y haber vivido en el país al menos, 4 de los últimos 5 años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud del bono.

¿Cuál es el monto de dinero que se entrega?

El monto por cada hijo es equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, vigentes al mes de nacimiento. Este monto acumula rentabilidad hasta que la mujer cumple 65 años. El valor actual fluctúa entre $297.000 y $400.000 aproximadamente por hijo.

El monto del bono no se entrega en dinero efectivo, sino que es un aporte que se deposita en la cuenta previsional, y al pagarse se expresa en cuotas mensuales, según sea el caso, lo que permite mejorar el monto final de la pensión. En algunas ocasiones, algunas mujeres solo tienen una o dos cotizaciones en su AFP y el resto de su ahorro previsional corresponde al Bono por hijo, lo que les permite al menos acceder a cierto monto de pensión por algún tiempo.

¿Dónde pedir el beneficio?

Dependiendo de donde está afiliada la mujer al momento de solicitar el beneficio, podrá solicitarlo -con su cédula de identidad vigente- en el Instituto de Previsión Social; en su AFP respectiva; o en su Compañía de Seguros si recibe la pensión a través de esa institución.

¿Que pasa si no tienes AFP?

Si una mujer nunca ha pertenecido a una AFP, deberá  incorporarse a una, lo que no tiene ningún costo. 

Publicidad