Más de dos meses han transcurrido desde que el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reuniera con una trabajadora del Gobierno que posteriormente lo denunció por los delitos de violación y abuso sexual.

Durante la noche de este lunes, 24horas emitió una entrevista con un testimonio clave en el caso Monsalve. El del taxista que trasladó a la ex autoridad junto a la víctima desde el restaurante Ají Seco hasta el Hotel Panamericano. El trabajador entregó por primera vez su testimonio públicamente, donde entregó más detalles de lo que pudo observar la noche del 22 de septiembre, además de expresar su arrepentimiento por no haber intervenido de otras formas para socorrer a la mujer.

Para partir, el conductor del taxi señaló que en ese momento jamás advirtió que a quien estaba trasladando era a Monsalve, "en ningún momento (ví a la persona), Usaba un gorrito y lentes. Atrás es oscuro y no se logra ver bien". 

En esa línea, advirtió que recién se percató de quien se trataba cuando dio su declaración frente a la policía, tras asegurar que el viaje del 22 de septiembre cambió radicalmente su vida. "Me enteré cuando estaba en la PDI, cuando estaba dando mi declaración, salió todo a la luz pública. Ahí me enteré recién que era Manuel Monsalve el que me jodió la vida".

El conductor relató cómo se dieron los hechos desde que tomó la carrera. "Fue en San Francisco a la altura del 22 cuando la chica me hace parar. Bajo la ventana y entra la cabeza y ella me quería dar un beso en la boca. Me quiso dar un beso, me dijo ayúdame no me quiero ir con él (Monsalve) y le dije que se subiera para que pudiera ayudarla. Él se subió inmediatamente atrás y a los segundos después ella entra por la ventana". 

El chofer aseguró que apenas ambos se suben, se pudo percatar del estado de ebriedad en que iba la víctima, a diferencia de Monsalve, "él no se veía tan ebrio, pero ella se notaba en un estado de alcohol en su cuerpo. Estaba consciente al momento de subirse al auto eso si".

En ese sentido, el sujeto aseguró que a pocos metros de empezar la carrera, la denunciante de Monsalve "se metió los dedos a la boca para poder vomitar". Además, aseguró que Monsalve no ayudó a la víctima. "Le dije a él que la ayudara pero no quiso. Me bajé y la tuve que ayudar yo a cambiarse". 

Refiriéndose a las imágenes que publicó CIPER, donde la denunciante se ve en claro estado de desorientación, el chofer señaló, "él salió atrás como persiguiéndola". 

El taxista también se refirió a los motivos que lo llevaron a realizar normalmente el traslado, pese al estado y la solicitud de ayuda explícita que le hizo la víctima.

"En ese momento, el contexto fue diferente. Entonces no podía meterme en algo si sabía que se conocían y tenían algo entremedio. Lo que traté de ver en ese viaje era si ellos se conocían o no. Y cuando empezaron a tratarse mejor, pensé que se conocían(...) No me acuerdo de las palabras exactas, pero ella le dijo como en dos o tres ocasiones 'mi amor', y él también se lo respondió". 

En esa misma línea, el conductor entró en detalle sobre lo que interpretó en ese momento, "yo entendí que si se conocían o que sí tenían algo, por eso es que no intervine ni nada más. Tampoco vi un forcejeo cuando ella se bajó y estaban afuera del hotel, porque estuvieron como cinco minutos afuera mientras yo también lo estaba y no vi nada". 

Finalmente, el chofer reflexionó y se mostró afectado por no intervenir de otra forma. "Me da mucha pena no haber ayudado más a la chiquilla, me ha provocado muchas cosas pensar en eso ahora. Al momento pensé que era una pelea de pareja pero en ningún momento vi que la estaba forzando, por eso no me metí. Ahora me doy cuenta que pudo haber estado presionada mentalmente, yo no me di cuenta de eso, y pude haberla ayudado". 

A raíz del caso, el ex subsecretario del Interior se encuentra cumpliendo prisión preventiva en Capitán Yabermientras la investigación se desarrolla en un plazo de cuatro meses. 

Publicidad