El pasado viernes, se encontraron más de 30 cartas en un basural en Talca, las cuales iban dirigidas hacia pacientes en lista de espera.

Los remitentes eran el Hospital Regional de Talca y el Compin, que informaba el rechazo de licencias médicas.

Según un registro de Radio FM+, el escrito decía que “de no recibir respuesta a esta carta en un plazo máximo de tres meses de la fecha de emisión de esta, a contar del 30 de junio de 2022, se entenderá que podemos retirarlo de nuestra lista de espera”.

Las cartas fueron recuperadas en un sitio eriazo y habrían sido enviadas en el año 2022.

Justamente, este hallazgo se realiza en medio de un informe de la Contraloría General de la República que detectó graves irregularidades en el Hospital de Talca en 2023.

El ente fiscalizador detectó una concentración “significativa y anómala” de egresos en la lista de espera. Además, 56 pacientes fallecidos fueron registrados en 58 atenciones médicas de consultas nuevas de especialidad e intervenciones quirúrgicas, las que fueron anotadas como realizadas en fechas posteriores a su deceso.

Talca: Anuncian investigación por cartas desechadas

Pablo Gacitúa, director de Hospital regional de Talca aseguró que “a esta fecha, esa gente ya fue eliminada de la lista de espera y probablemente de manera errónea, entonces ese es el foco nuestro, recuperar esa información y poder dar la atención que corresponde”.

Desde Correos de Chile anunciaron una investigación interna cuyos antecedentes serán entregados a Fiscalía, además, interpusieron una querella en el Juzgado de Garantía de Talca contra quienes resulten responsables.

“La Fiscalía en flagrancia dispuso las primeras diligencias, entre ellas, también la concurrencia de personal de la Policía de Investigaciones para realizar las primeras indagaciones, establecer el origen de dicha correspondencia y también su destinatario”, detalló el fiscal regional Julio Contardo.

Publicidad