Cada año, a partir del 1 de enero de 2025, aumentará el precio de la tarifa de los peajes y el TAG. Así lo confirmó el Gobierno a través de la ministra de Obras Públicas, Jessica López.
"Como todos los años, este año se va a aplicar el reajuste correspondiente al IPC del año anterior del 4%, así que a partir del primero de enero, los peajes suben en esa cantidad", informó la autoridad.
¿Por qué sube el precio del TAG y los peajes?
La razón del aumento de los valores es que así lo estipulan los contratos con las concesionarias de autopistas. El alza está directamente relacionada con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, con el aumento del IPC en un 4,2%, se espera que el alza a los precios en los peajes y en el TAG también sea de un 4%.
De esta manera, por ejemplo, si desde Santiago a Talca por la Ruta 5 el valor del peaje actualmente está en $3500, a partir del 1 de enero de 2025 con el alza del 4%, tendrá un costo de $3647.
Si viaja desde Santiago hasta Valparaíso por la Ruta 68, el valor del pasaje troncal ya no costará $2600, sino $2709 aproximadamente. En tanto, con la tarifa alta, pasaría de los $3900 a los $4064.
Cabe señalar que en Chile los precios de los valores varían, incluso, algunos peajes pueden superar los $6000.
Desde Automóvil Club de Chile, señalaron que es "es un ejercicio inútil reclamar contra esta alza". Esto, según explicó, es porque está en los contratos de operación y, por lo tanto, se deben cumplir, Chile es un país que debe cumplir ante inversiones internacionales, como son los operadores de autopistas".
Con ello, el valor de algunos pórticos en rutas interurbanas superaron el umbral de los $6000 para autos y camionetas, como en el caso de dos carreteras que conectan la Región Metropolitana con otras ciudades.
Cabe resaltar que dichos cobros se efectúan a usuarios que circulan en horarios punta o en tramos específicos.