La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) instruyó a las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) y a las isapres a no rechazar licencias médicas presentadas fuera de plazo producto de los incendios forestales.
A través de un comunicado, Suseso señaló que durante la tarde de este martes emitió una circular que entrega instrucciones a los mencionados órganos a no rechazar las licencias médicas presentadas fuera de plazo por los trabajadores y trabajadoras pertenecientes a zonas y regiones afectadas por los siniestros y que fueron declaradas zonas de catástrofe.
Se trata de la circular N° 3730 que involucra a trabajadores y trabajadoras y entidades empleadoras de las zonas de catástrofe afectadas por los incendios en Ñuble, Biobío y La Araucanía.
"La Superintendencia precisa que no procederá también aplicar sanciones a los empleadores por el atraso en la tramitación de las licencias", indicaron, añadiendo que lo anterior se mantendrá en cuanto "se mantenga la declaración de zona de catástrofe en las regiones y zonas afectadas".
Junto con ello, Suseso solicitó a las Compin e isapres adoptar las medidas necesarias lograr la tramitación de las licencias médicas y el pago del subsidio por incapacidad laboral que corresponda.