La Corte Suprema, en forma inédita, ordenó eliminar las deudas de Crédito con Aval del Estado (CAE) y Fondo Solidario de Crédito Universitario de dos deudores que se acogieron a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento.

Las personas afectadas presentaron recursos de protección ante las Cortes de Apelaciones de Puerto Montt y de Santiago, los que inicialmente fueron rechazados por dichas cortes, por lo que apelaron ante la Corte Suprema con la asesoría del estudio de abogados Defensa Deudores.

En uno de los fallos se explica que la deudora del Fondo Solidario inició la liquidación voluntaria mediante la Ley de Insolvencia (quiebra de personas naturales). Sin embargo la Universidad Austral no borró el registro de la morosidad.

En el fallo se detalla que la demandante inició el procedimiento de liquidación en octubre de 2017 donde informó la deuda que mantenía con la universidad. 

A raíz de lo anterior, la corte ordenó a la Universidad Austral "eliminar de morosidad aquellas deudas de la actora contraídas con anterioridad al 14 de junio de 2013".

En un segundo caso se detalla que una deudora del Fondo Solidario inició su proceso de quiebra en junio de 2017 y acusó a la Tesorería General de la República de mantener en su base de datos la deuda de la recurrente. 

Finalmente, la corte mandató a la Tesorería a "eliminar de sus registros de morosidad aquellas deudas de la actora contraídas con anterioridad al 3 de octubre de 2018 y que se refieran al Crédito con Aval del Estado (CAE)". 

Publicidad