Fue este martes cuando la Superintendencia de Salud informó, a través del Diario Oficial, el Índice de Costos de la Salud 2023 (ICSA) cuyo cálculo arrojó un valor de 7,4 por ciento correspondiendo al tope que podrán alzar las Isapres el precio base de los planes de salud a sus afiliados.
En conversación con Tele13 Radio, el superintendente de Salud, Víctor Torres, explicó que el indicador ICSA "opera como un primer techo. Es el promedio de la variación de costo operacional del sistema, pero funciona como un techo. No significa que todas las Isapres puedan alzar al 7,4".
"Nosotros teníamos hasta el 20 de febrero para publicar este indicador (...) y se publica esta cifra de un 7,4 por ciento que opera como un techo. Luego tienen cinco días las Isapres para informar si van o no a alzar, ellos podrían tomar decisiones comerciales de no traspasar estos costos", agregó Torres.
En ese sentido, la autoridad contó que las Isapres tienen hasta el domingo "para poder informarnos y de ahí nosotros abrimos el proceso de verificación Isapre por Isapre. Tiene que ser antes del 1 de marzo porque ellos tienen entre el 1 al 10 de marzo para informarle a la gente cuánto es lo que están habilitados para poder alzar", señaló el superintendente.
Asimismo, Torres recalcó que "el 7,4 por ciento es un techo, por lo tanto, para calcular el promedio de alza tenemos que conocer la verificación y eso lo vamos a saber la próxima semana. No es real que el promedio de alza sea de un 7,4".