El Superintendente de Salud explicó qué ocurrirá con las Isapres con respecto a la ley corta que comenzará a regir en septiembre y cómo dichos cambios buscan beneficiar a los usuarios.
En conversación con Tele13 Radio, Torres recordó que "el día que se vota la ley corta en el Congreso nosotros emitimos una circular para poder ajustar los planes que tenían tablas antiguas con la tabla única de factores de la Superintendencia a contar del 1 de septiembre. Sin embargo, habían otras instrucciones que debíamos esperar que se publicara la ley para poder emitirlas a través de otras circulares, lo que ocurrió el día viernes recién pasado".
"Las Isapres van a tener que, no solo ajustar los planes, sino que ofrecer mayores beneficios a los usuarios que van a estar en esta situación y, por otro lado, también da las instrucciones para que las mismas Isapres puedan elaborar sus planes de ajuste y de pago de tal manera que puedan calcular la deuda, establecer la forma de pago, los plazos de pagos y también puedan calcular la prima adicional", agregó el Superintendente.
Por otro lado, detalló que "lo que ocurre es que todos los planes que tenían tablas antiguas, anterior al 2020, quedan con la Tabla Única de Factores. Lo que va a ocurrir es que hay personas que van a quedar pagando lo mismo y hay personas que van a quedar pagando menos, esto sin considerar el alza adicional, sino por el solo ejercicio de la aplicación de la Tabla de Factores".
"Las personas que cotizan o que tienen planes pactados por debajo del siete por ciento cotizan igual el siete por ciento, se les descuenta. Entonces, la diferencia que se genera son los llamados excedentes y eso es lo que se va a eliminar, pero en virtud de la eliminación de ese excedente la Isapre tiene que ofertar mejores condiciones, mejores coberturas, beneficios adicionales", indicó.