La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) amplió distintas medidas y beneficios que nacieron producto de la pandemia de COVID-19, como el derecho a uso de las extensiones del permiso del Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas (Sanna), que rigen desde 2020 y que seguirán vigentes hasta diciembre, por la extensión del estado de Alerta Sanitaria hasta diciembre.

La entidad publicó un nuevo Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral COVID-19 por el avance a Fase de Apertura del Plan Paso a Paso e instruye, por ejemplo, a los empleadores a disponer de mascarillas para los trabajadores o trabajadoras que las quieran seguir usando, aunque ya no sean obligatorias.

Con esto se amplía el seguro de acompañamiento para niños (Sanna), “con el objeto de resguardar la salud de los niños y niñas que se encuentran afectados por una condición grave de las establecidas en la ley”, dice el documento.

Además, Suseso prolongó hasta fines de 2022 la vigencia de la no aplicación de período de carencia a las licencias médicas emitidas por COVID-19 de cualquier naturaleza. Esto quiere decir que, a los trabajadores que tengan un diagnóstico positivo de contagio, su licencia médica no estará afecta a la carencia, pagándose íntegramente el total de días, sin el descuento de los tres primeros días.

También se prorrogó la vigencia del procedimiento de tramitación digitalizada de formularios de licencias médicas, de origen común o maternal, por parte de trabajadores afiliados a Fonasa.

El oficio explica que las mascarillas deberán ser puestas a disposición por parte de los empleadores para el uso de trabajadores que deseen usarlas voluntariamente en sus espacios de trabajo. También se deben mantener disponibles los dispositivos para el testeo diario de temperatura y de solución de alcohol al 70%.

Revisa este video también:
Publicidad