El fin de la temporada estival y con ello el retorno a clases después de un año marcado por el teletrabajo y las jornadas escolares de manera telemática, generó un aumento en la movilidad con respecto a la última semana de febrero y, según la información recabada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, esto se vio reflejado en un incremento de los flujos vehiculares y de pasajeros en el transporte público, pero por debajo de lo registrado durante el primer lunes de marzo de 2020.
En el caso de la circulación vehicular en la Región Metropolitana, entre las 6 y las 10 de la mañana hubo un aumento de 15,7% en comparación con el lunes pasado. En tanto, en relación con el primer día hábil de marzo del año pasado, hubo una caída de 22%.
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, explicó que “hemos visto un aumento en la movilidad que aún está por debajo de lo que ocurrió el año pasado en la misma fecha y el sistema de transporte público está funcionando con toda su capacidad disponible para los usuarios. Además, nuestros equipos de Fiscalización han estado monitoreando en terreno el correcto uso de las Pistas Sólo Bus que permiten una mejor circulación de los buses”.
Asimismo, agregó que, desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) se han estado monitoreando los puntos críticos de congestión con el fin de poder realizar ajustes en los semáforos, como fue el caso de los cruces semaforizados en Camino a Melipilla, Pedro Aguirre Cerda, Av. Ossa y Av. Departamental.
En el caso del transporte público en regiones, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, precisó que “todos los servicios de transporte público se encuentran operando con distintos niveles de oferta, lo que depende de la fase en la que se encuentran cada una de las comunas según el Plan Paso a Paso. Asimismo, hemos visto que los flujos vehiculares en las distintas ciudades han registrado aumentos que oscilan entre 10 y 20%, pero que están muy por debajo de lo que ocurría a igual fecha en 2020”.
En tanto, los despachos de los buses del Sistema de Transporte Público Metropolitano desde los terminales se realizaron con normalidad. “Hasta ahora la operación se ha desarrollado según lo proyectado y sin mayores inconvenientes. Seguiremos con este monitoreo todo el día, especialmente durante la hora punta tarde donde esperamos una mayor afluencia de pasajeros y para lo cual tenemos un plan de reforzamiento en caso de requerirlo”, señaló el director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka.
Por su parte, Rubén Alvarado, gerente general de Metro de Santiago, señaló que en el caso del tren subterráneo “podemos informar que el plan operacional diseñado para este lunes y esta semana se ha cumplido en un 100%. En relación a los movimientos de los pasajeros tenemos, en comparación con el primer lunes del año 2020, aproximadamente un 40% menos de pasajeros. Es importante mencionar que en esa fecha teníamos un 83% de las estaciones disponibles, versus el 100% que tenemos hoy. Por lo tanto, si uno corrige eso, más o menos tenemos entre un 45% a 50% menos de lo que debiera ser nuestra máxima capacidad”.
Por otro lado, Metrotren Nos tuvo un 35% menos de viajes comparado con el año anterior y un 6% más que la semana pasada.
La situación en regiones
En el caso de los servicios de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) en regiones, Metro Valparaíso y Biotren tuvieron una caída de un 40% en relación al primer lunes de marzo del año anterior, mientras que comparado con el lunes pasado hubo un aumento de un 7% y un 5%, respectivamente.
Por su parte, el Metrotren Rancagua tuvo un incremento de 20% con respecto al mismo lunes del 2020 y un 4% comparado con el mismo día de la semana pasada.
“Gracias a las acciones que implementamos, como una mayor oferta de trenes, más trenes dobles en los servicios Nos y Valparaíso, y la rigurosa aplicación de nuestros protocolos preventivos que cuentan con certificación internacional, pudimos enfrentar este incremento sin inconvenientes”, señaló Patricio Pérez, gerente general de EFE.
“Esperamos mantener este esfuerzo en los próximos días y llamamos a nuestros usuarios a respetar las medidas sanitarias, como el uso obligatorio de mascarillas, con el objetivo de seguir entregando viajes seguros”, agregó el ejecutivo.
Entre las 6 y las 10 de la mañana de esta jornada, en Antofagasta no se presentaron incrementos ni disminuciones en comparación con el lunes de la semana anterior. En tanto, con respecto al 2 de marzo del año pasado, hubo una caída de un 33%.
En Coquimbo - La Serena, hubo una disminución de un 4% comparado con la semana anterior y un 20% en relación con el primer lunes de marzo del 2020.
En el Gran Valparaíso hubo un incremento de un 5,07% en relación al lunes de la semana pasada.
En Rancagua y Machalí se generó un incremento de un 12% en relación con el lunes anterior y comparado con el mismo lunes del año pasado, hubo una disminución de un 24%.
En el Gran Concepción, hubo un aumento de un 10,04% con respecto al lunes anterior, mientras que en relación al primer lunes de marzo de 2020 se registró un incremento de un 11,16%.