La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, se refirió al retorno presencial a clases, a solo pocas semanas del inicio del año académico y tras los cuestionamientos del Colegio de Profesores a la medida.
Hace unas semanas, el presidente del gremio educativo, señaló que “hoy, mayoritariamente, no están las condiciones para volver a clases presenciales“.
Respecto a dichos reparos, Valenzuela adelanto las principales medidas que se tomarán para el retorno a clases.
Señaló que el protocolo consiste “en hacer una vigilancia activa de los brotes y de testeo según los criterios epidemiológicos. Esa vigilancia establece una coordinación inmediata entre la Seremi de Educación y de Salud para identificar oportunamente brotes, causas, y tomar obviamente medidas, dependiendo de los resultados de la investigación epidemiológica”.
“Esta vigilancia incorpora a toda la comunidad escolar a estudiantes, profesores, administrativos, apoderados (…). Una vez que este protocolo esté ya aprobado por parte del Ministerio de Educación y por parte del Ministerio de Salud, se dará a conocer en los próximos días y ahí comenzará a ser distribuido obviamente a los establecimientos educacionales”, añadió la autoridad sanitaria.
A su vez, recalcó que “este año tenemos una alta población de escolares, profesores y administrativos vacunados, lo que nos pone frente a una situación distinta y de mayor protección de nuestros niños y niñas. Hasta hoy tenemos una cobertura de 82% en menores de 6 a 11 años y de 95 por ciento en el grupo de 12 a 17 años. Esto último, por lo tanto, tiene que ser una muy buena noticia; digamos que vamos a recibir a nuestros estudiantes de mejor forma, más protegida”.