En noviembre del 2023 docentes del ramo de Programación de primer año de la Escuela Militar comenzaron a sospechar de un grupo de cerca 60 cadetes de haber copiado en una prueba.
Se trata de cerca del 25% de la promoción la que está involucrada en este caso por el que el Ejército de Chile inició un sumario interno, que no ha tenido resultados a más de cinco meses de haberse ordenado e iniciado.
Según dijo a Biobío un exalto mando del Ejército, este tipo de sumarios no suelen tomar tanto tiempo, y ante este tipo de faltas como el copiar en evaluaciones eran sancionadas drásticamente incluso con la expulsión.
Es por esto que un grupo de apoderados de la Escuela Militar enviaron una carta al comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, para denunciar el hecho y pedir explicaciones.
“Hay un claro caso de hacer vista gorda, mirar para el lado (...) ¿Por qué no fueron expulsados?, nos preguntamos. ¿Habrá algún(s) hijos, nietos, sobrinos, etc, de oficiales generales activos o en retiro? (…) ¿Habrá habido algún llamado telefónico a la oficina del director o del asesor legal?”, preguntaron los apoderados según informó Biobío.
Los apoderados dudan sobre si entre los involucrados hay hijos o nietos de personas influyentes dentro del Ejército y los califican de “intocables” o que “gozan de más privilegios del resto”.
Desde el Ejército dijeron que “una vez finalizada la investigación conforme a la normativa de la Escuela Militar, se dispondrán las medidas administrativas, según correspondan”.