Debido al teletrabajo y el gran número de personas en casa, los reclamos por un irregular servicio de Internet se amplificaron en distintos puntos del país. Por eso es que la Subtel solicitó a las empresas Claro, Entel y Wom entregar antecedentes de algunos usuarios que han realizado reclamos.

Sin embargo, tal y como indica la Subsecretaria de Telecomunicaciones, indicaron que "ninguna de dichas firmas logró acreditar la información solicitada por el regulador dentro del plazo establecido por el mismo".

Por eso es que las empresas fueron oficiadas por la autoridad de telecomunicaciones, informando también que en el caso de VTR, "la auditoría mostró que dicha operadora registra incumplimientos en el parámetro de la tasa de agregación, es decir, el cociente entre la suma de las velocidades contratadas de todos los usuarios conectados a un ISP (proveedor de servicios de Internet) y la velocidad del enlace con su respectivo PIT  (puntos de intercambio de tráfico) nacional e internacional".

Un argumento en el que la SUBTEL arrojó que las tasas de sobreventa en el período de octubre a diciembre de 2019 exceden tanto para los enlaces internacionales como los para enlaces nacionales, situación que se habría agravado tras el inicio de la crisis sanitaria a raíz del coronavirus.

De esta manera la entidad decidió aplicar multas a las empresas Claro, Entel, VTR y WOM, las cuales de acuerdo con el marco legal vigente pueden ser de hasta 1.000 UTM por cada cargo y de hasta 3.000 UTM en caso de reincidencia.

"Considerando que los usuarios hoy necesitan con urgencia acceso a la red, es importante que las compañías continúen asegurando la calidad de servicio comprometida a sus usuarios, con transparencia y respetando las condiciones que hoy rigen este sector”, afirmó la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

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