El subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, contradijo los dichos de su par de la cartera de salud sobre la imposibilidad de que se repita un levantamiento de un cordón sanitario sin la autorización del Ministerio de Salud.
Al referirse al levantamiento temporal del cordón sanitario de la Ruta 5 Sur, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, afirmó que no era una medida tomada por el Ministerio de Salud, asegurando que "esto no volverá a repetirse".
A pesar de los dichos de Daza, Leturia afirmó que Carabineros “tiene todas las atribuciones para poder aplicar la ley según el criterio de lo que sucede en el momento”.
Leturia mencionó que el cordón también fue levantado debido a que habían muchos camiones de carga o buses que ya habían sido fiscalizados que necesitaban continuar su recorrido.
El subsecretario destacó la prudencia de la gente al disminuír los viajes interregionales por la pandemia, mencionando que "este es un esfuerzo que tenemos que hacer entre todos, por un lado, la autoridad sanitaria determina las medidas, por otro lado, se controlan las carreteras que se de de esta forma, pero finalmente son las personas quienes tienen que cumplir las medidas y hacer el esfuerzo".