El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, confirmó que viajará a La Araucanía durante este domingo luego de los incidentes que se registraron en distintas comunas de la región.
"No es aceptable que recintos públicos terminen quemados", señaló en relación a los incendios que afectaron a municipalidades.
Además, la autoridad gubernamental manifestó que personal militar y policial resultó herido luego de los desmanes registrados.
"Un funcionario del Ejército resultó herido por arma de fuego en la comuna de Ercilla", señaló.
"Hay que condenar las violencia venga de donde venga", dijo Galli, quien enfatizó que "vamos a revisar todas las facultades legales para utilizarlas y así evitar estos hechos de violencia. No es aceptable quie recintos públicos resulten quedamos por hechos de violencia".
Al respecto, detalló que hubo 48 detenidos, de los cuales 36 pasan a control de detención durante esta mañana.
Al ser consultado sobre si se invocará la Ley Antiterrorista, Galli precisó que el Ministerio del Interior tomará acciones legales una vez se manejen los detalles de cada uno de los involucrados.
"Estos hechos ocurrieron en toque de queda, esto lo hace aún más grave (...) que se cometan delitos en tiempos de toque de queda y que se ejecute violencia durante la pandemia de COVID-19", problematizó Galli.
De paso, no respondió directamente a si se extenderá el horario del toque de queda.
Además, fue consultado sobre si el Gobierno está abierto al diálogo con los presos mapuche y respondió que siempre lo han estado, pero que hay que diferenciar los hechos de violencia.
"Las personas que están privadas de libertad en la cárcel de Angol están privadas de libertad porque están imputados o condenados por crímenes gravísimos; incluso, algunos de ellos, por homicidio en contra de propios comuneros mapuches. No hay que hacer distinciones o comparaciones que no corresponden", cerró.