El subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara (41), contó su superación del cáncer testicular e hizo un llamado a realizarse el examen de próstata: “Lamentablemente, el tema de examen de próstata es una marea de chistes machistas que retrasa aún más algo súper normal”.
El cáncer de testículo no es un cáncer común, pero se presenta a edades más tempranas que otros tipos de esta patología, afectando principalmente a hombres entre los 15 y 45 años. De acuerdo con el Observatorio Global del Cáncer, Chile es el segundo país de Latinoamérica y el Caribe con más alta incidencia y mortalidad.
En entrevista con LUN, la autoridad relató que le descubrieron el cáncer a los 40 años, luego de que se hiciera preventivamente exámenes de próstata, ya que “a partir de esta edad, tenemos que comenzar de manera regular los exámenes de próstata, a través del antígeno prostático, y de ecotomografía testicular. Son los exámenes básicos preventivos que todos los hombres debiéramos hacernos".
Recordemos que en Chile, una vez al año los trabajadores tienen derecho a solicitar medio día laboral para realizarse exámenes a la próstata o mamografías. Para disponer del permiso, sólo es necesario que anuncien a su empleador con una semana de anticipación y, posterior al examen, acreditar los comprobantes de la atención médica.
"Quiero decirles a los hombres que vayan al médico, y también quiero destacar que los chilenos somos buenos para reír de cosas que no debemos. Lamentablemente, el tema del examen de próstata es una marea de chistes machistas que retrasa aún más algo súper normal. Acá es motivo de risas, de tallas de doble sentido y que causa el efecto de que los hombres vayamos tarde al urólogo, sumado a que es indoloro", agregó.
En este sentido explicó que “en las mujeres, con el cáncer de mamas, está bien comprendido que tienen que autopalparse, es súper normal y nadie tiraría una talla con eso. Por favor, dejen de festinar con el examen de próstata, háganse el examen, porque hace la diferencia, gracias a que me hice el examen hoy día estoy con vida".
"No tuve ningún dolor, ningún síntoma. En mi caso, que lo haya hecho de manera preventiva significó la diferencia. Me hice el examen la última semana de noviembre del año pasado y por internet pude ver que el antígeno prostático me salió negativo, es decir, que no tenía cáncer de próstata, pero me llamaron porque la ecotomografía salió alterada, debía acudir al urólogo porque se detectó claramente un cáncer testicular", añadió el subsecretario Vergara.
El tratamiento de cáncer del subsecretario de Bienes Nacionales
Al ser consultado sobre el tratamiento contra su cáncer testicular, señaló al medio que “el primer tratamiento fue una orquiectomía. El 6 de diciembre me extirparon el testículo donde está alojado el cáncer y lo sometieron a una biopsia por siete semanas, y se confirmó que era cáncer testicular no seminoma, que son las células del testículo, distintas a los espermios, que se transformaron en cáncer e hicieron metástasis mucho más rápido”.
“En febrero tenía metástasis en los ganglios, el hígado y el pulmón, donde tenía más de 35 tumores. A partir de eso empecé la quimioterapia, 20 en total, entre febrero y junio. Estuve 14 días hospitalizado y el resto del tratamiento fue ambulatorio", añadió Vegara.
Sobre su reacción ante el diagnóstico de cáncer, dijo que “eso fue lo más duro porque en Chile la palabra cáncer es sinónimo de morirse, además, fue muy rápido. Un día estaba trotando y haciendo deporte y al otro día estaba hospitalizado. Mi recuperación fue rápida, porque no tenía enfermedades de base como obesidad, diabetes, hipertensión, entonces, la quimioterapia, que es súper invasiva, no me pegó tanto".
"Primero tuve un shock de mucha tristeza, apesadumbrado, pero hubo cosas que hicieron la diferencia en mí. La primera, que estaba bien físicamente, lo segundo que mis amigos estuvieron, y pese a que no me podían visitar, porque tenía las defensas bajas, los colegas del gabinete, los subsecretarios me mandaban videos, saludos. Los ministros me llamaban, eso fue impagable. El Presidente Boric fue extremadamente humano, cálido y amoroso", contó el geógrafo.
Respecto a los resultados de su tratamiento, afirmó que “el médico estaba asombrado de que en el escáner inicial tenía 35 nódulos en el pulmón y en el escáner final tenía cero tumor en el pulmón y el hígado. Sigue un pequeño tumor en el ganglio, que es superable, sigo en observación una vez al mes".
Por último, el subsecretario Sebastián Vergara mencionó que “durante las quimioterapias, que eran de 08:30 a 15:00 de la tarde, me hice amigo de todos los pacientes y enfermeras y concluí que esto no es una lucha, no estábamos dando la batalla, porque uno no elige el cáncer y luchar. Esto es una enfermedad que tiene un tratamiento. Hay una carga emocional en eso de la lucha, no es que alguien pierde porque no quiso batallar".
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de testículo?
- Bulto no doloroso o inflamación en alguno de los testículos
- Cualquier cambio de forma o tamaño
- Sensación de pesadez en el escroto
- Dolor o molestia en la zona
Además, los factores de riesgo son antecedentes familiares de cáncer de testículo y criptorquidia en la infancia (testículo no descendido desde la cavidad abdominal al escroto).
Revisa más información sobre esta enfermedad oncológica pinchando aquí.