Por: Aton

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, destacó que el empleo se ha mantenido estable durante el último año, pero advirtió que las últimas cifras del INE sobre desocupación considera una parte de los efectos del estallido social iniciado el 18 de octubre.

En ese sentido, llamó a esperar futuros informes para dimensionar en toda su magnitud el efecto de este evento en el mercado laboral, ya que la cifra de 6,9% de desempleo a nivel nacional entregada por el INE solo considera el trimestre septiembre-noviembre.

“Las cifras de empleo dadas a conocer hoy por el INE reflejan que previo al 18 octubre las políticas que el Gobierno estaba impulsando en materia de empleo iban por el camino correcto, sin embargo, tenemos que ser cuidadosos porque es evidente que el estallido social ha afectado a varios sectores productivos y a la confianza en la economía, por lo que las futuras cifras podrían ser menos positivas”, señaló Arab.

Agregó que “como Gobierno seguiremos trabajando para evitar que el alza del desempleo, que algunos estimaban que llegaría a los dos dígitos, se convierta en una realidad y mantengamos la mayor cantidad de personas con trabajo, porque entendemos la necesidad y la angustia que genera en las familias la cesantía, sobre todo tomando en cuenta que estamos próximos a comenzar un nuevo año”.

Añadió que “el trabajo es mucho más que una fuente de ingresos para las familias de nuestro país, el trabajo otorga dignidad, y por eso resulta tan relevante hacer todos los esfuerzos necesarios para que no se sigan perdiendo más fuentes laborales”.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el trimestre móvil septiembre-noviembre, las cifras se explican por el alza de 1,5% de la fuerza de trabajo, mayor a la evidenciada por los ocupados (1,4%). En tanto, los desocupados crecieron 2,1%, incididos por quienes buscan trabajo por primera vez y cesantes.

Sin embargo, el subsecretario alertó que en 12 meses la tasa de desocupación de la Región Metropolitana fue 7,8%, creciendo 0,5 pp., aunque el trimestre móvil anterior alcanzó a 8,1%.

El aumento de los ocupados fue incidido, mayormente, por los sectores construcción (6,3%), actividades de salud (6,4%) y comercio (1,6%).

Por último, valoró que en los ocupados el alza estuviera influenciada por el crecimiento de los asalariados formales (2,3%), lo que significa que la economía está creando empleos de calidad.

Publicidad